Intentan controlar el alga Didymo en Chubut



El Ministerio de Ambiente monitorea el comportamiento del alga Didymo en la cordillera

Fecha de Publicación
: 11/01/2020
Fuente: El Chubut
Provincia/Región: Chubut


El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, que conduce Eduardo Arzani, continúa monitoreando el comportamiento del alga didymosphenia geminata, conocida también como “moco de roca”, en el marco del Plan Provincial de Control y Monitoreo de la especie, que se inició en 2011.
En esta oportunidad, se tomaron muestras en las cuencas de los ríos Carrenleufú y Pico,  incluyendo el Río Corcovado, Lago Vintter, Lago Engaño, Lago y Arroyo Guacho, Río Hielo, Río Pico confluencia con Río Pampa, desagüe Lago N° 1, costa del Lago N° 3, costa Lago N° 1, costa de laguna La Pava, costa Lago N° 2, Río Tecka y Arroyo Putrachoique, entre otros sitios.
La técnica responsable de la toma de muestras, Lic. Florencia Cimato, destacó que “para nosotros es importante saber y poder decir que desde el año 2015 hasta la fecha sólo se detectó la presencia del Alga como punto nuevo en el Río Nilson en diciembre de 2018”.
La profesional mencionó además que “el resto de los sitios monitoreados se mantienen en las mismas condiciones de detección del alga” agregando que “en 2017 se declaró el punto Río Corcovado en la embocadura con el Lago Vintter como zona vulnerable, declarada por la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, ya que a pesar de tener una alta presencia de pescadores deportivos, no se ha detectado la presencia de Didymo”.

Evaluación y reformulación del Plan
En relación a este tema, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Lic. Carolina Humphreys indicó que “a casi nueve años de puesta en marcha del Plan de Control y Monitoreo, estamos planteando una evaluación de la situación actual de didymo y de las estrategias que llevamos adelante estos últimos años”.
“En su momento, el Plan que implementó Chubut fue tomado como referencia por otras provincias y actualmente, si bien se mantiene el cronograma de dos monitoreos al año con más de cien puntos de muestreo ubicados en zonas defendibles para detectar presencia o ausencia del alga, nos parece que hay que revisarlo y reformularlo en caso que sea necesario” agregó.
La funcionaria valoró que “toda la información que ha generado el Ministerio de Ambiente a través de sus técnicos y del trabajo del laboratorio en estos años es muy valiosa para conocer el comportamiento de esta especie exótica en nuestros ecosistemas, ya que si bien desde 2015 no se han encontrado nuevos espacios colonizados, se busca relacionar estos datos con otros parámetros, por ejemplo, físico químicos”.

Chubut como parte de la Estrategia Nacional
Debido a la capacidad que tiene didymo de impactar los ecosistemas acuáticos, expandiéndose a nivel mundial y dado que el principal vector de dispersión de la especie se asocia a equipos de pesca, waders, calzado, etc., Chubut, forma parte de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI).
A través de esta iniciativa, en los últimos años se han instalado puestos de autolimpieza con el fin de promover buenas prácticas por parte de quienes realizan actividades en ríos y lagos y con el fin de prevenir el ingreso y dispersión de esta especie exótica invasora en cuerpos de agua dulce exentos de la misma.
Una de las actividades acordadas en la estrategia regional para el control de didymo, elaborada por la Comisión Técnica Regional (CTR) y adoptada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), es concentrar los esfuerzos de contención del avance en áreas potencialmente defendibles.
Acompañando estas acciones de la CTR, desde el Proyecto ENEEI, se implementó un proyecto piloto en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, cuyo objetivo es validar un enfoque de contención del avance de algas invasoras, las cuales una vez introducidas no puedan ser erradicadas.
En este marco, se desarrolló un modelo espacial como herramienta para facilitar la toma de decisiones sobre el territorio, instalándose banners en los aeropuertos y carteles bilingües en los accesos a cuerpos de agua, informando a los ciudadanos sobre los impactos que produce esta invasión biológica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs