Fernández volvió a pedir por el desarrollo minero

Alberto Fernández: «Tenemos que garantizar minería que cuente con acuerdo de la comunidad y que garantice no contaminación»

Fecha de Publicación
: 18/01/2020
Fuente: El Chubut
Provincia/Región: Nacional


El Presidente volvió a pedir por el desarrollo minero. Elogió el «modelo San Juan». Aunque dijo que la actividad es «muy importante» para su Gobierno, aclaró que la decisión de avanzar «es de cada provincia».
El presidente Alberto Fernández volvió a hablar ayer sobre la importancia que le otorga su Gobierno al desarrollo de la actividad minera en el país. Anticipó que desde su gestión buscarán trabajar en una legislación sobre los controles a la actividad. Y se refirió a los casos puntuales de Mendoza, que derogó las recientes modificaciones a la Ley 7722, y el de Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni adelantó que se trabaja en un proyecto de desarrollo en la Meseta sin la utilización de cianuro.
El Presidente remarcó en este contexto que «las provincias son propietarias del subsuelo» y ante esto, «es poco lo que el Estado nacional puede hacer».
Ratificó que «el Gobierno nacional piensa que la minería es muy importante para el desarrollo del país -y resaltó que- en muchas regiones se desarrolla sin conflicto social como en San Juan, Catamarca y Santa Cruz». Reconociendo que «en muchos lugares hay conflicto social».
Manifestó Alberto Fernández que desde el Gobierno central «tenemos que garantizar una minería que cuente con el acuerdo de la comunidad y que garantice la no contaminación».
En este último aspecto, reveló que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, «está trabajando mucho, para fijar normas que garanticen el medio ambiente».
El Presidente Fernández volvió a elogiar el «modelo de San Juan» y consideró: «Hay que revisar experiencias como la de San Juan. Le pedí a Uñac (Sergio, el gobernador) que me preste a su secretario de Minería (Alberto Hansel) porque vi el trabajo que hizo».
Desde su óptica, San Juan «tuvo momentos de mucho conflicto y lo resolvió, con la participación ciudadana y con férreos controles del Gobierno provincial sobre la calidad de la producción minera -transmitiendo que-, aspiro a que podamos hacer eso».
Sin embargo, transmitió que «el resto, son decisiones de las comunidades y de cada provincia».
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs