Denuncian desmontes en el sur tucumano

Ambientalistas denuncian desmonte en áreas protegidas del sur tucumano

Fecha de Publicación
: 14/01/2020
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán


Aseguran que están arrasando con el bosque nativo en la zona de El Corralito y La Calera a unos 10 Km. al oeste de Juan Bautista Alberdi. Denuncian usurpaciones de tierras privadas para plantar citrus.
Para la  agrupación ambientalista Fundación Ave Fénix, esta practica es de viaja data y ya fue denunciada en otros momentos. “En varias oportunidades hemos recibido denuncias, en este caso, de los habitantes  de la zona de El Corralito y en La Calera pero también de otras partes del sur tucumano sobre  talas ilegales y usurpación de tierra privadas para la colocación de citrus”, señalaron, desde la Fundación.
Ahora la preocupación se centra, porque aparecieron videos y fotos de desmontes en La Calera en el departamento Alberdi, presuntamente, dentro del área roja contemplada en la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
La ley establece tres tipos de zonas: La zona roja, en donde no está permitido realizar ninguna intervención productiva. Una zona amarilla, que está habilitada a emprendimientos silvopastoriles o turísticos y  la zona verde, en donde si bien se puede autorizar un cambio de uso de suelo, se analiza distintos factores antes de darle viabilidad a un  proyecto. 
“La Calera y otras tierras están en áreas comprendidas por la Categoría I (roja), es decir sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse para mantenerse como bosque, es decir, no se pueden tocar”, explicó, a primerafuente, Gustavo Masmud,  de la Fundación Ave Fénix.
El ambientalista, explicó además, que todo el material recogido por la organización referido a videos y fotos de los desmontes, fue debidamente enviando a las autoridades a la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia y a la Dirección  de Flora, Fauna Silvestre y Suelos.
“Desde hace tiempo que venimos denunciando esta grave problemática. Las autoridades de la provincia, dentro del  área que le compete, ya saben de esta situación. Pero nuestro deber es seguir denunciando y acompañando a los vecinos, porque esto es realmente grave. Parece que no toman conciencia del cambio climático que hay  en el mundo, lo que sucede  con las inundaciones, terremotos y los incendios forestales”, remarcó Masmud.

Reunión con autoridades del municipio de Alberdi
Preocupados, la Fundación Ave Fénix, durante la semana pasada, se reunió con funcionarios de de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi, para colocar  este problema de dentro de la agenda de esta cartera.
“Nos reunimos con Hugo Rodríguez, director  de Medio Ambiente de la Municipalidad para plantearle esta problemática. Los  vecinos de esta ciudad están muy preocupados por la tala indiscriminada y descontrolada de árboles. Ellos saben que en esta época del año sufren las inundaciones producto de estas prácticas prohibidas”, remarcaron los ambientalistas.
En tanto, desde Prensa Municipalidad de Alberdi hicieron publicó el cónclave, a través de la cuenta oficial del Factbook, donde se comprometieron a trabajar juntos por una cuidad sustentable.
“Con el fin de conformar una Mesa de Gestión y trabajar en conjunto continuamos las reuniones con organizaciones interesadas en el cuidado del medio ambiente. Nos reunimos con representantes de la Fundación Ecológica Ave Fénix, se trataron temas como el cumplimiento de la ley de bosques y la disposición final de los residuos de la industria azucarera. Trabajemos juntos por una ciudad sustentable”, reza la publicación. /por Rafael Medina-Horacio Arias: (video).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs