La Pampa penando por los ríos que limita Mendoza



Los ríos Atuel y Diamante atraviesan su peor temporada en los últimos 15 años

Fecha de Publicación
: 21/12/2019
Fuente: El Diario de La Pampa
Provincia/Región: La Pampa


Las estadísticas del Departamento General de Irrigación marcan que del 2005 a la fecha nunca para esta época los ríos estuvieron tan bajos.
Las expectativas de La Pampa en relación al Atuel se ven cada día más afectadas. Según las estadísticas del Departamento General de Irrigación, el río que es parte de una fuerte disputa con Mendoza y el Diamante -afluente del primero- atraviesan su peor temporada de los últimos 15 años.
Las gráficas muestran que la situación histórica del Atuel y el Diamante son los que tienen más bajo escurrimiento histórico, ya que los ríos Tunuyán y Mendoza están un poco por encima de sus peores temporadas, que fueron el 2018-19 y 2010-11.
La situación del río Diamante es la más notoria. En la gráfica, la línea de la actual temporada se encuentra muy por debajo de las temporadas anteriores, y para esta fecha nunca había estado en un escurrimiento por debajo de los 20 metros cúbicos por segundo (en la temporada actual trae 16).
La mejor medición del Diamante se dio en la temporada 2005-2006 y la peor se registró en la temporada 2018-2019; luego aparece la 2011-2012, cuando el caudal superaba los 20 metros cúbicos por segundo.
La situación del río Atuel es apenas superior, pero sigue ubicándose como la peor del cauce en los últimos 15 años.
Es que la línea se encuentra por debajo de los números más bajos, que se registraron en la temporada 2010-2011 e incluso inferior a otra temporada mala como la 2018-19, con un escurrimiento de apenas 25 metros cúbicos por segundo.
Hay que remarcar que esto se venía previendo desde el Departamento General de Irrigación, quienes semanas atrás alertaron que Mendoza tendría la mitad del agua que suele haber disponible en un año medio. Esta situación llega a niveles alarmantes en el Sur, con un Diamante que traes el 29% de su caudal habitual y un Atuel que escurre un 48% de la media histórica.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs