La Generación Z más preocupada por el ambiente

Los jóvenes de la Generación Z, cada vez más preocupados por el medio ambiente

Fecha de Publicación
: 18/12/2019
Fuente: El Día (Buenos Aires)
Provincia/Región: Nacional


No es el deporte, la diversión o el fanatismo por algún grupo de música: lo que más interesa -e inquieta- a los jóvenes del mundo es el cambio climático y las consecuencias ya visibles que permite ver el calentamiento global, en tanto que “la contaminación” y “la inestabilidad económica” son las principales preocupaciones de la mitad de los argentinos de entre 18 y 25 años. Esa, por lo menos, es una de las principales revelaciones de un trabajo difundido esta semana por Amnistía Internacional que persigue elaborar una suerte de radiografía de los jóvenes que integran la llamada Generación Z.
Concretamente, la investigación encuestó a más de 10 mil personas de entre 18 y 25 años de 22 países (incluida Argentina) para un estudio sobre “El futuro de la humanidad”. En particular, el 49 por ciento de los jóvenes de Argentina consideró que el problema más importante que enfrenta el mundo es la contaminación. Sin embargo, las conclusiones de la encuesta se extendieron mucho más allá de la crisis climática y reflejaron las dificultades y preocupaciones cotidianas que afronta la generación Z en sus respectivos países.
En esa línea, el 59 por ciento de los jóvenes argentinos consideró que el problema más importante es la “inestabilidad económica”. En el ámbito nacional, también fueron citados como problemas importantes la corrupción (por el 36 por ciento), la contaminación (el 26 por ciento), la desigualdad de ingresos (el 25 por ciento), el cambio climático (el 22 por ciento) y la violencia contra las mujeres (el 21 por ciento).
El estudio le pidió a las personas encuestadas que eligieran un máximo de cinco problemas importantes que afronta el mundo de una lista de 23, y a nivel global un 41 por ciento manifestó que “el cambio climático” es uno de los temas más serios, seguido del 36 por ciento que eligió “la contaminación” y el 31 por ciento que seleccionó “el terrorismo”.
“Este año, cuando la gente joven se ha movilizado en grandes números por el clima, no sorprende que muchas de las personas encuestadas lo considerasen uno de los problemas más importantes que afronta el mundo”, sostuvo Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.
En ese marco surgió la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, quien en los últimos días reivindicó las voces de los expertos sobre cambio climático y pidió que “que su voz se haga más fuerte”, en un evento organizado en la Cumbre Mundial del Clima (COP25).
En la encuesta, el calentamiento global fue también el más citado de los problemas medioambientales más importantes que afronta el mundo (el 57 por ciento), de entre 10 problemas medioambientales, entre ellos la contaminación del mar y la del aire y la deforestación.
“Los resultados de la encuesta muestran que para la mayoría de los jóvenes los derechos deben ser protegidos y que los gobiernos deben tomar en serio el bienestar de las personas, incluso en contextos de crisis económica”, afirmó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
De esta forma resaltó que “los líderes de todo el mundo deben escuchar la voz de la Generación Z”. De acuerdo con el estudio, la mayoría de los jóvenes “valoran los derechos humanos en general y quieren que sus gobiernos asuman la mayor parte de la responsabilidad de protegerlos”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs