La Barrick reafirma su intención de inversiones en Veladero

El plan de inversión de Barrick en Veladero tiene grandes avances

Fecha de Publicación
: 09/12/2019
Fuente: Diario El Zonda
Provincia/Región: San Juan


El Director Ejecutivo, Marcelo Alvarez, destacó que la única obra que tiene un atraso es la línea eléctrica. “Nuestro compromiso es con el país invirtiendo en proyectos a largo plazo”, dijo.
El director Ejecutivo de Barrick en Argentina y Chile, Marcelo Alvarez, destacó que el plan de inversiones en Veladero, que contemplan tres importantes obras, se encuentran dentro de los tiempos esperados, por lo que en 2020 estarán inauguradas. Además destacó que los planes de exploración en la zona, se desarrollan “sin ningún problema”.
En un balance de lo que es este año Alvarez destacó que “se pudo dar vuelta” lo que parecía que iba a ser un 2019 “difícil”. “Hoy las máquinas están subiendo a hacer perforación, así que contentos porque vamos a terminar un año positivo” sostuvo.
“Cuando arrancamos y pensamos que podría ser un año difícil para Veladero, lo dimos vuelta y nos pone contentos porque como equipos pudimos lograr cumplir con las expectativas y presupuesto, ademas de generar una posibilidad que Veladero tenga una extensión de la vida útil que ya pasó el 2024 al 2028 gracias a los planes que tenemos hacia adelante. Ojalá con la exploración y bajar los costos, se pueda extender la vida útil mucho mas”, acotó el director ejecutivo de Barrick.
El plan de inversiones que se lleva adelante en la actualidad es la ampliación del Valle de Lixiviación que contempla mejoras en tecnología y seguridad, la construcción de un aeródromo con el objetivo de acortar los tiempos para llegar a la mina y finalmente se trabaja en una nueva línea eléctrica. Esta última obra según destacó Alvarez, se encuentra un poco retrasada.
“Todo el plan de inversiones va muy bien, aunque estamos un poco retrasado con la línea eléctrica, el resto de los trabajos va de acuerdo a lo presupuestado. Esperamos que el próximo año este lista la ampliación del Valle, la línea eléctrica debe estar construida, aunque se demorará un poco más, según los tiempos estimados, pero siempre dentro del año al igual que el aeródromo. Es decir todo debe estar listo para 2020”, dijo.
El directivo también se refirió al cambio de gobierno en el país, con la asunción de Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre, “trabajamos mas allá de los Gobiernos porque son proyectos a largo plazo. Las circunstancias económicas que se presenten pueden afectarnos mas o menos pero la mirada es de largo plazo, el compromiso es con el país y vamos a seguir invirtiendo para que Veladero pueda extender su vida útil”.
“En Argentina duplicamos este año el presupuesto de exploración por lo que el compromiso de Barrick con Argentina sigue estando intacto independientemente de los colores políticos y la situación económica de país”, dijo.
El presupuesto de Barrick para los trabajos de inversión en Argentina son de unos 20 millones de dólares, según explicó Alvarez. “Esta campaña es una campaña de 20 millones dólares que incluye Veladero y lo nuevo son los programas satélites alrededor de Veladero en Lama y en otros lugares del Valle del Cura”, apuntó.
En cuanto a la situación que hoy vive Chile, Alvarez destacó que “hoy por hoy no afecta los planes de la compañía, seguimos trabajando en la misma línea, el Sr. Bristow (CEO de Barrick) dijo claramente en Chile que lo que estamos abocados es a cerrar nuestros problemas ambientales y jurídicos y seguir estudiando la posibilidad de desarrollo a futuro del proyecto Pascua, como también tenemos el proyecto Altura desde el lado Chileno y seguir desarrollando a nuestra sociedad con AMSA para el desarrollo de la mina Saldivar”, apuntó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs