Arcioni insiste con la minería en la meseta central

Chubut: Arcioni vuelve a la carga para habilitar la explotación minera

Fecha de Publicación
: 19/12/2019
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Chubut


Poco después de asumir su segundo mandato, alineado ahora con el gobierno del presidente Alberto Fernández, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, reinstaló en la agenda un debate pendiente desde hace más de 10 años en esta provincia: la posibilidad de habilitar la explotación minera en la meseta central.
"Demos la discusión que tengamos que dar, de cara a la sociedad", disparó Arcioni durante los actos oficiales del 112º aniversario del descubrimiento de petróleo, en esta ciudad. Las declaraciones llegaron pocas horas después de que el nuevo secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, convocara para hoy a las provincias con potencial minero, entre ellas Chubut.
Esta provincia todavía mantiene el pago escalonado de haberes y analiza avanzar con dos endeudamientos en letras para pagar los aguinaldos y sueldos de diciembre, luego de un conflicto con los gremios estatales que con paros y protestas mantuvieron en vilo la gestión de Arcioni tras su reelección, en junio pasado.
Sin embargo, las expectativas están puestas en el último recambio presidencial y en la posibilidad de que la provincia logre resolver el pago de sueldo a estatales -principal fuente de conflicto-, y los aumentos acordados a partir de un alineamiento político con la Nación.
Hensel, exministro de Minería de San Juan y ahora designado por Fernández en la secretaría nacional, trabaja para avanzar con proyectos en provincias en las que actualmente está restringida la actividad, como Chubut y su Proyecto Navidad (plata, cobre y plomo).
En el marco de los actos en Comodoro, el ministro de Hidrocarburos local, Martín Cerdá, admitió que Chubut analiza asistir a la reunión y que existe por parte de Nación una fuerte impronta para activar proyectos mineros en la provincia.
"Recibimos el jueves último la convocatoria de Hensel. Será un contacto con los ministros de la provincias que tiene actividad minera", dijo Cerdá. Y agregó: "Por los discursos que ha brindado el Presidente, en los que dijo que iba a priorizar el sector hidrocarburífero, minero y del campo, entiendo que se va a trabajar fuerte en ese sentido y veremos nosotros como nos posicionamos a futuro".

Prohibición vigente
Una ley prohíbe en Chubut la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro, pero impone, en un debate pendiente en la Legislatura desde hace más de 10 años, la necesidad de zonificar los lugares en donde, con consenso social, se podría avanzar con proyectos mineros.
Tras la convocatoria de la Nación, Arcioni sostuvo que "Chubut está capacitada para desarrollar sus recursos naturales con el debido control".
El jueves, el gobernador se refirió a la actividad extractiva y señaló que "a Comodoro Rivadavia no se le consultó en su momento si tenía que ser o no extractivo el petróleo. Al contrario, se fomentó y se apoyó, se creó YPF, se fueron fomentando discusiones, pero lo cierto es que Comodoro fue el motor productivo de nuestro país", afirmó.
Sin embargo, el debate en torno a la nueva actividad productiva deberá sortear la resistencia de grupos antimineros. En una sesión de la Legislatura, a principios de mes, alrededor de 30 manifestantes irrumpieron en una sesión donde se trataba la nueva ley de ministerios.
A la salida del recinto, el grupo se enfrentó a policías que custodiaban la salida de diputados provinciales. El juez de garantías José García abrió una investigación contra seis manifestantes, los que fueron sometidos a una audiencia de control de detención.
Se trata de Juan Gigiarey, Roberta Gogorza, los hermanos Leonardo y Noelia Silva, Jairo Epulef y Fabiana Cartolano. De ahora en adelante, la fiscalía de Rawson tiene seis meses para investigar los hechos ocurrido frente a la Legislatura local. Los incidentes dejaron varios policías heridos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs