UNT dice no al acuerdo minero de Ymad



La UNT rechazó el acuerdo para la explotación minera de Agua Rica

Fecha de Publicación
: 07/11/2019
Fuente: La Nota
Provincia/Región: Tucumán - Catamarca


La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rechazó en el día de ayer y por unanimidad el acuerdo firmado por Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) con el proyecto minero de Agua Rica en Andalgalá (Catamarca).
La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rechazó en el día de ayer y por unanimidad el acuerdo firmado por Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) con el proyecto minero de Agua Rica en Andalgalá (Catamarca).
En la tarde de ayer, el Concejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rechazó por unanimidad el acuerdo firmado por Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) con el proyecto minero de Agua Rica en Andalgalá (Catamarca).
El conflicto comenzó cuando el pasado 3 de octubre, el directorio de YMAD comprometido con Agua Rica y la Minera Alumbrera aprobaron la propuesta de nuevas exploraciones. Esta resolución se hizo sin la presencia de la Universidad Nacional de Tucumán y sin consultar al pueblo de Andalgalá.
En esa reunión no estuvieron presentes los directores de la UNT, Alfredo Grau y Domingo Marchese. La propuesta consistía que YMAD procese el mineral que extraiga del yacimiento Agua Rica en las instalaciones de Minera Alumbrera, a cambio de un alquiler de 12,5 millones de dólares que se pagaría por adelantado en dos partes.
Luego de varios días, se le notificó al Concejo Superior de la UNT del acuerdo y comenzó un proceso de movilización por parte de las asambleas ambientales y la comunidad educativa.
Hace unos días la Asamblea El Algarrobo presentó una denuncia penal contra YMAD por la voluntad de volver a explotar la zona ya que representa el incumplimiento de los deberes de funcionario público al no respetar el Artículo Nº 6 de la Ley de Glaciares que prohíbe la actividad minera en zona con  glaciares y ambiente periglacial.
Tras dos encuentros truncos, el Concejo Superior volvió a tratar este acuerdo el día de ayer, y tuvo una gran concurrencia de asambleístas, gremios docentes y ambientalistas.
“La Universidad Nacional de Tucumán es socia minoritaria de la empresa YMAD, que brindó infraestructura durante 16 años para el proyecto de Megaminería “La Alumbrera”, en Catamarca. En éste momento, se encuentra en tratamiento la participación de la empresa a un nuevo emprendimiento minero, Agua Rica, que afectaría principalmente a la ciudad de Andalgalá, pero también a todas las poblaciones que se nutren de la cuenca hídrica del Cerro Aconquija, entre ellas comunidades indígenas como el pueblo Diaguita” reza el petitorio que se leyó ayer en el Concejo Superior por parte de los vecinos de Andalgalá.
Gracias a que los movimientos sociales se movilizaron al Rectorado UNT (Ayacucho 491), el Consejo Superior escuchó los reclamos.
“Se rechaza en bloque (y no se convalida) el negocio que instrumentan el memorandum de entendimiento ni los contratos derivados del mismo aprobados el 3 de octubre pasado” declama la resolución del Concejo Superior. A su vez, se argumentó que la UNT debe velar por el derecho a un medio anbiente sano; se reclamó que no se han incluido en los contratos las observaciones del informe de la UNT en 2008 sobre la evaluación de impacto ambiental de Agua Rica Con respecto a los contratos mineros.
En tanto la UNT, advierte que el negocio “está orientado a la puesta a disposición de la infraestructura construida para Bajo la alumbrera al servicio del proyecto agua rica por YMAD y la Alumbrera en común”. Incluso objeta que YMAD sólo participa del 26% de la ganancia, lo cual es “notoriamente desproporcionado con el valor de la infraestructura” y que además los contratos dan absoluta prioridad a los intereses de Alumbrera.
Por ultimo afirma que “la UNT se reserva las acciones legales… para preservar los derechos en juego, contra cualquier persona, incluidos los representantes de la UNT ante YMAD”, y “se compromete a constituir una comisión de expertos que analice… la problemática asociada a esta cuestión, poniendo especial acento en los intereses sobre el medioambiente y la salud de la población en su conjunto, así como los patrimoniales de la institución”.
La victoria de los movimientos sociales en este conflicto es inminente pero la Universidad aún no decidió romper todos sus vínculos con YMAD. Sólo se compromete “a promover la discusión interna sobre su participación futura en la minería”.

¿Cómo se vinculan YMAD, La Alumbrera y la UNT?
La ley 14.771 dispuso la creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) para explotar el yacimiento Farallón Negro-Alto de la Blenda, en Catamarca. Para su explotación, YMAD ha creado el complejo minero La Alumbrera para la extracción de cobre y oro. Las utilidades de este ente minero tripartito gestionado por el Estado provincial, la Universidad Nacional de Tucumán (descubridora del yacimiento) y el Estado nacional se destinaron fundamentalmente a la provincia de Catamarca (60 por ciento) y a la construcción de la ciudad universitaria de Tucumán (40 por ciento).
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs