Juez ava la licencia social excluyente en minería



Cerda dijo que no puede haber minería sino cuenta con licencia social

Fecha de Publicación
: 29/11/2019
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Consideró que se necesita el apoyo mayoritario de la población para desarrollar Agua Rica.
El juez electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, fue contundente al señalar que no se puede desarrollar la minería sino hay consenso social.  Y puntualmente consideró que el proyecto Agua Rica no podrá concretarse si antes no tiene el respaldo de la mayoría de la población.
"No puede haber minería sino hay licencia social, si el pueblo no está de acuerdo en su mayoría- porque obviamente uno no pretende la unanimidad. La licencia social es  un requisito fundamental", dijo el magistrado al referirse a la necesidad de que cualquier proyecto minero tenga consenso.
Cerda recordó que lleva 35 años como juez de Minas y  fue quien suspendió la actividad minera cuando en febrero de 2015 se produjo una revuelta en contra de la explotación en Andalgalá.
El magistrado señaló que idénticas condiciones son necesarias para la explotación de Agua Rica. "La licencia social es fundamental, no podemos iniciar ninguna actividad sino tenemos el consenso social", reiteró en declaraciones radiales.
La Perla del Oeste  vive un intenso debate por el futuro de la minería. Está en vigencia una ordenanza que la prohibe y también hay una acción de amparo presentada en la Justicia que todavía espera la sentencia final.  
Cerda se refirió también al conflicto que se vivió en Antofagasta de la Sierra con la familia Morales, cuando fue desalojada por una orden de la Fiscalía de Belén al impedir que se abra un camino para el paso del tránsito pesado por sus terrenos. "Lo de Antofagasta fue un problema por la falta de comunicación y de diálogo que suscitó este gran inconveniente con la familia. No quiero  inmiscuirme en temas  de justicia penal, pero me parece que este inconveniente podría haberse evitado en la medida que se hubiera podido conversar más.  Yo creo que con el diálogo se evitaba este problema serio. Por suerte, creo que ahora  se está conversando y ya  está encausada la situación", afirmó.

Código
El magistrado se refirió también  al Código de Procedimientos Mineros que el viernes pasado se entregó a la gobernadora Lucía Corpacci.
El anteproyecto fue redactado por el Consejo Asesor Minero y se elevará a la Legislatura provincial para su debate.
" Estuvimos debatiendo  e introduciendo  todas las reformas que hacían falta al viejo Código para adecuarlo a los tiempos que vivimos. Al finalizar  su mandato queríamos  entregarle el anteproyecto por el que estuvimos trabajando", sostuvo.
"El código consiste en actualizar un montón de figuras  del Código anterior que tiene  ya 52 años de vigencia y que hacía falta adecuarlo al siglo XXI ", explicó  el magistrado.
Según comentó, se introdujo la  tecnología para concretar los procesos mineros, "que es importante porque le da celeridad al trámite  y por supuesto al empresario minero le permite hacer más rápido los pedidos de concesiones, haciendo hincapié en la cuestión ambiental".
En ese marco puntualizó que la normativa contempla todos los requerimientos para el cuidado del medio ambiente que antes no eran  exigibles, por cuanto recién se pusieron en vigencia a partir del desarrollo de la minería a gran escala.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs