Mendoza quiere más "usuarios generadores" de energía



Promueven que haya más «usuarios generadores» eléctricos

Fecha de Publicación
: 30/10/2019
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


Se realizó una jornada en San Rafael que busca capacitar a técnicos que hagan instalaciones de equipos de energías renovables y para usuarios que quieran pasarse a este tipo de energía y “vender” los excedentes que generen al sistema.
Fue ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones donde se organizó la jornada informativa «Usuario Generador», en la que se dio a conocer la normativa vigente sobre requisitos legales del uso de fuentes renovables para la generación de energía eléctrica.
Sobre este tema dialogó con FM Vos (94.5) Jimena Latorre, presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). “El usuario generador es aquel que genera su energía, consume la que genera y vuelca el excedente a la red, no es un usuario que esté desconectado de la red eléctrica, pero a través, por ejemplo, de sus paneles fotovoltaicos, consume energía y, si sobra, se vuelca a la red y luego se compensa en la facturación esa energía que ha vendido a la red”.
La ley que regula este aspecto funciona desde 2015, pero ha tenido modificaciones con la adhesión de la provincia a la ley nacional, “con un marco regulatorio más amplio”.
No son tantos los usuarios generadores en Mendoza, por eso se busca que ahora, con una ley más completa y atractiva, se sumen más. Actualmente hay 115 usuarios generadores. Latorre señaló que “esperamos que ahora con estas condiciones nuevas de esta ley haya muchos más, por eso la capacitación para particulares y sobre todo para aquellos que hagan las conexiones, porque tiene requisitos específicos y hay un bono fiscal para quienes se conviertan en usuarios generadores”.
La funcionaria agregó que “es parte de este cambio de paradigma en materia energética que tiene que ver con un recambio de la matriz energética, consumir menos energía derivada de fósiles y aumentar las renovables, aprovechamiento de los pequeños saltos hídricos; es el camino al que vamos, es un compromiso medioambiental tanto local como internacional. Tendremos nuevos avances cuando regulemos el uso de baterías para hacer almacenamiento de esa energía”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs