Mendoza habilita la caza de exóticos invasores



Polémica por la habilitación de caza de animales exóticos invasores

Fecha de Publicación
: 21/10/2019
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


La caza de animales suele ser una actividad que genera rispideces dentro de la sociedad. En nuestra provincia esta práctica es habitual en zonas como el Valle de Uco o el Sur provincial.
En los últimos días se conoció la noticia de que fue habilitada la caza de animales exóticos invasores como el ciervo colorado, chancho jabalí o liebre europea, los cuales representan un peligro para el medioambiente local.
Sin dudas, la habilitación de este coto de caza levantó muchas quejas. A raíz de esta situación, Adrián Gorrindo, jefe del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, contó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael de qué se trata esta resolución.
“En principio quiero aclarar que la caza en Mendoza no se habilitó este año, ya que se encuentra habilitada desde 2001. Lo que se hizo fue aclarar algunos artículos de la resolución que permite esta actividad. Actualmente existe un solo coto de caza para ciervos colorados y lo que sucedió ahora es que se habilitó la caza en campos privados por la llegada de estos animales exóticos desde provincias limítrofes”, indicó el funcionario.
Gorrindo brindó detalles de por qué llegan estos animales a nuestra provincia. “Los animales se están desplazando por inconvenientes en otras provincias, como la rotura de alambrado, por ejemplo, y no fueron introducidos por los dueños de campos de acá. Estas especies, como el chancho jabalí, liebre europea, ciervos colorados y conejo, afectan la flora nativa e impactan sobre el sector agropecuario y ganadero provincial”, añadió.
El funcionario de Recursos Naturales dejó en claro que esta caza no tiene ningún fin económico, ya que “es importante entender que esta resolución de caza es una herramienta de manejo y no se aplica un negocio ni nada por el estilo. Estamos actuando como Estado para preservar nuestra fauna silvestre, que son los recursos naturales que estamos obligados a defender como autoridad de aplicación”.

Ley vigente
En la provincia hay una ley vigente y establece la posibilidad de habilitar cotos de caza. Sobre esto, Gorrindo señaló que hay uno solo habilitado y qe está suspendido.
“Si se desea habilitar otro coto de caza, habrá que modificar la legislación si realmente existe una demanda de la sociedad y si nos interesa que sea visitada la provincia para cazar. El único que estaba habilitado era uno de chancho jabalí que está ubicado en la zona de Maquinista Levet, en La Paz, y actualmente está suspendido”, puntualizó.

La muerte de los cóndores
“La Fiscalía de Estado es querellante en la causa y se busca generar una responsabilidad solidaria tanto de los dueños de campo como de los arrendatarios. Mendoza está declarando a la red de área protegida como el santuario de cóndores, a los propietarios se les han puesto a disposición perros protectores y han comenzado a utilizarse metodologías disuasivas para cuidar a los animales, pero necesitamos que el criancero también colabore en la prevención”, afirmó Gorrindo sobre la matanza de cóndores que hubo en Mendoza meses atrás.
Por último, el jefe de Fauna de Recursos Naturales instó a que las personas entiendan que hay que cuidar la fauna. “Hay una idea de proponerles a los dueños de campos privados declarar esa zona de cañadones como un santuario de cóndores para respetar la presencia de estos animales en el lugar; es un llamado de conciencia sobre el cuidado de nuestra fauna, porque si lo están mostrando como un circuito de avistaje de estas aves, ellos deben tener los cuidados correspondientes”, cerró.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs