Ecosistema único golpeado por el desmonte en Córdoba



Investigan un desmonte en el bosque de caldén, en proximidades de Villa Valeria

Fecha de Publicación
: 25/10/2019
Fuente:
El Puntal de Río Cuarto
Provincia/Región: Córdoba


Por orden de la Justicia, la Policía Ambiental realizó un procedimiento en un campo de la zona. En el lugar encontraron más de 150 postes de este árbol autóctono que serían producto de una tala ilegal.
La Policía Ambiental realizó un allanamiento en un campo ubicado a 30 kilómetros al norte de Villa Valeria, en el marco de una investigación por un hecho de desmonte ilegal en el Área Protegida del Corredor Biogeográfico del Caldén.
El procedimiento fue ordenado por la Justicia por infracción a la ley 10.115 en la Estancia “La Pradera”, ubicada en proximidades de Villa Valeria.
En el lugar, se secuestraron unos 150 postes de caldén, árbol autóctono y endémico existente en el sur cordobés, y del cual existen pequeños mojones preservados por ley.
Los efectivos ingresaron al campo y encontraron restos de madera de caldén que presuntamente fueron producto de un desmonte actual. Inmediatamente se iniciaron las actuaciones judiciales pertinentes.
La Policía Ambiental actúa amparada en la ley 10.115, artículo 3, inciso k, que señala: “Requerir el auxilio del Poder Judicial cuando ésto sea necesario a los fines de hacer cesar los efectos perniciosos para el ambiente, provocados por las actividades ilícitas detectadas”.
La investigación continúa y cabe agregar que este predio está ubicado dentro de un área protegida de la Provincia, cual es el Corredor Biogeográfico del Caldén, que comprenden unas 665.000 hectáreas de las cuales sólo unas 15.000 se encuentran con bosque nativo en buen estado de conservación.
Como antecedentes de sanciones, existen en la zona casos de productores que tras atentar contra estos bosques han debido afrontar multas y trabajar en la restauración de árboles.
 El área de esta especie forestal  en el sur de Córdoba se ha visto reducida en los últimos 25 años, fundamentalmente a causa de la presión de extender la frontera agrícola. Sumado a ello la falta de control ha llevado también a la destrucción parcial del ecosistema propio de la zona que hoy se ve reducido a parcelas diseminadas en los predios rurales.

Cada vez menos
Al sur del río Quinto y al oeste del departamento Roca figura un Área Protegida donde resiste aún una pequeña porción del ecosistema del caldenal en buen estado de conservación, puerta del Mamull Mapu (País de los Bosques), aquel que Mansilla atravesó en son de paz con los Ranqueles. Hoy la subsistencia de la biodiversidad propia de la zona depende de que se tomen medidas urgentes de parte del Estado provincial y nacional.
Pese a la declaración de Área Protegida, el retroceso del bosque nativo no se detuvo: El 7 de julio de 2005, a dos años del nombramiento como Área Protegida del Corredor del Caldén por el entonces gobierno de José Manuel de La Sota, inspectores de la agencia inspeccionaron el campo "El Cuero" (ubicado al oeste de Villa Huidobro): se labró un acta por desmonte de aproximadamente 800 hectáreas. A causa de que los infractores huyeron con la topadora hacia la provincia de La Pampa, los inspectores de Ambiente junto a la Policía de la Provincia debieron realizar una persecución hasta lograr finalmente secuestrar la herramienta y arrestar al maquinista y al dueño de la empresa dedicada al desmonte.
El 7 de octubre de 2005, los inspectores de la agencia constatan más desmonte y se procede a labrar una nueva acta. En los años subsiguientes fueron numerosos los ataques sobre el corredor del caldén, y a pesar de las leyes y procedimientos siguen ocurriendo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs