Argentina, ¿emite mucho o poco gases efecto invernadoro?

Efecto Greta: ONG desmiente al Gobierno sobre la contaminación ambiental

Fecha de Publicación
: 02/10/2019
Fuente: Perfil
Provincia/Región: Nacional


La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) considera que el canciller Jorge Faurie cometió un error al decir que Argentina "contamina muy poco".
El aporte de Argentina a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero es alto aunque el gobierno nacional diga lo contrario, aseguró el director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Nápoli. "Es muy peligroso y equivocado decir que Argentina prácticamente no contribuye: sí lo hace al 0,7%", advirtió el titular de una de las organizaciones no gubernamentales más relevantes en este país.
Según dijo Nápoli en una entrevista, Argentina es responsable del 17% de las emisiones de América Latina, y en la medición "per cápita estamos por encima de Italia, Brasil y México, así que Argentina tiene mucho para hacer para combatir las emisiones", sostuvo. El ambientailsta criticó al Gobierno diciendo que no quiere hacer nada "para combatir el cambio climático y tratan de instalar que, como Argentina es pequeña en términos internacionales, da igual lo que haga".
Argentina es una de las cinco naciones que fueron denunciadas esta semana por 16 jóvenes ambientalistas, entre ellos la sueca Greta Thunberg en la Cumbre del Clima organizada por la ONU en Nueva York. Dicha denuncia es parte de un "protocolo opcional" desconocido de la convención: desde 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados.
Los cinco países incluidos en la denuncia ratificaron dicho protocolo, pero se encuentran entre los más contaminantes del mundo y son influyentes en el selecto club de países ricos del G20, lo que los jóvenes ambientalistas consideran perjudicial para la niñez. Por eso Argentina (junto a Francia, Alemania, Brasil y Turquía) fue incluida, en lugar de Estados Unidos, China o India, los mayores emisores del mundo, pero que no ratificaron este protocolo.
"En la medida en que los países toman compromisos internacionales y realizan acciones para cumplir esos compromisos, lo que van a tener es un elevado nivel de litigio por incumplimiento de la Convención o por vulnerar el Acuerdo de París", explicó el director de FARN a la agencia de noticias Sputnik.
Tras conocer la denuncia, el Gobierno de Macri respondió a las críticas y presumió de estar elaborando una estrategia a largo plazo que aspira a  lograr la neutralidad carbónica para 2050, a fin de eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al crecimiento productivo. Argentina "contamina muy poco en términos comparativos" con los demás Estados, aseguró el canciller, Jorge Faurie.
"La Argentina contamina muy poco en términos comparativos con los demás países. Tenemos menos de 0.7 de impacto en el calentamiento global y en las emisiones", dijo Faurie esta semana en una entrevista radial. "Nosotros hemos tenido una actitud sumamente proactiva desde el Acuerdo de París, hemos aumentado las metas, tenemos compromisos claros en la agenda 2030", agregó el funcionario.
Por otra parte, Faurie había desestimado las denuncias por la supuesta contaminación ganadera en el país y pidió no quedarse "con la historia de que todo lo que se dice es tal cual". "No hay elementos científicos que abonen que el impacto de nuestras vacas y de su extensión territorial sea del nivel que algunos otros sectores quieren atribuir", señaló.
Faurie también afirmó esta semana que no había "elementos científicos que abonen que el impacto de nuestras vacas y de su extensión territorial sea del nivel que algunos otros sectores quieren atribuir", pero el último Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Argentina elaborado por la Secretaría de Ambiente reconoce que el 53% de las emisiones de este país provienen del sector energético, y otro 39% surgen del agro, de la ganadería y del cambio del uso del suelo.
"En su intento de hacer crecer este sector, se generan no solo emisiones contaminantes, sino que el avance de la frontera agropecuaria reduce el bosque nativo en pos de aumentar la superficie cultivable", advirtió el titular de la FARN, quien indica que el inventario de GEI muestra "que ha crecido bastante el sector agro porque se contabilizan cuestiones que antes no se tomaban en cuenta, y además hubo un proceso de deforestación enorme antes y después de la Ley de Bosques".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs