Proyecto de ley para prohibir el fracking en el Chaco



Quieren prohibir el fracking en el Chaco

Fecha de Publicación
: 10/09/2019
Fuente: Chaco Día por Día
Provincia/Región: Chaco


La diputada justicialista, Nadia García Amud presentó un proyecto de ley por medio del cual propone prohibir la explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales y por la técnica de fracturación hidráulica (fracking), en todo el territorio del Chaco. La medida tiene como fin garantizar la protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas de la provincia.
La iniciativa lleva el número 3517/19 y fue presentada el viernes. En su artículo primero establece la prohibición de “la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales y por la técnica de fracturación hidráulica (fracking), en todo el territorio de la Provincia del Chaco, en el marco de lo establecido por el artículo 41 de la Constitución Nacional y por los artículos 38, 41 y concordantes de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994”.
“La Autoridad de Aplicación ejecutará las acciones necesarias con el fin de garantizar la protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, y en especial, de las zonas correspondientes al denominado Sitio Ramsar “Humedales Chaco” y del Sistema Acuífero Guaraní, de conformidad a las leyes 1316-R y 1346-R respectivamente”, añade en el artículo siguiente.
Entre los fundamentos, la legisladora explicó que la iniciativa tiene por objeto garantizar la protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, y en especial a las zonas correspondientes al denominado Sitio Ramsar “Humedales Chaco” y al Sistema Acuífero Guaraní.
“La propuesta surge a raíz de la ley N° 10.477 de la provincia de Entre Ríos, promulgada en el año 2017, la cual establece precisamente esta prohibición e invita, en su artículo 4º, a las demás provincias integrantes de la región a legislar sobre la protección del Sistema Acuífero Guaraní”, añadió.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs