Otros seis cóndores envenenados



Seis cóndores murieron envenenados con un agrotóxico prohibido

Fecha de Publicación
: 28/09/2019
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Santa Cruz


Los animales de esa especie fallecidos durante el último año en el país ya suman 100.
Seis cóndores andinos fueron hallados muertos en la localidad santacruceña de Perito Moreno por consumir carbofuran, un agrotóxico prohíbido en todo el país. Durante el último año ya suman 100 los animales de esta especie fallecidos por envenenamiento, según denunció la Fundación Bioandina Argentina (FB).
Tras el hallazgo de las últimos seis aves muertas, desde la Fundacio´n Flora y Fauna dieron aviso al Consejo Agrario Provincial (CAP) y a la FBA, que de inmediato organizaron un equipo de trabajo y se dirigieron al lugar para investigar lo sucedido.
Una vez que el equipo estuvo allí, pudieron observar que las aves estaban distribuidas en un area pequenña, junto a una oveja muerta y restos de un zorro, lo que hizo presumir otro caso de envenenamiento.
Inmediatamente todos los cada´veres fueron retirados del lugar para sanear la zona y evitar así futuros envenenamientos, y luego se completaron las necropsias en las instalaciones del CAP Perito Moreno y desde allí se derivaron muestras para estudios toxicolo´gicos a la Ciudad de Buenos Aires, las que arrojaron como resultado: envenenamiento por carbofuran.
"Es preocupante la repeticio´n de casos registrados en la provincia. Hace menos de un an~o, en la misma localidad, se reportaron 10 co´ndores muertos por uso de carbofuran. En enero de este an~o, otro co´ndor y varias rapaces murieron en Ri´o Turbio por la misma razo´n y, hace menos de un mes, ese municipio declaro´ "emergencia medioambiental y sanitaria" por la muerte de ma´s de 60 perros envenenados", informaron en un comunicado desde la Fundación Bioandina Argentina.
Tras la confirmación del envenenamiento, las autoridades judiciales competentes en la zona se encuentran investigando quie´n podri´a haber cometido estos hechos.
Desde la FBA también señalaron que "desgraciadamente, algunos pobladores usan veneno para tratar de controlar grandes carni´voros, como pumas, zorros o perros. Con ello no sólo causan la muerte de especies carron~eras, encargadas de mantener la limpieza del ambiente, sino tambie´n contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la salud humana".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs