La Pampa revisa el estado de su fauna silvestre

Actualizan el estado de la fauna silvestre pampeana

Fecha de Publicación
: 11/09/2019
Fuente: La Arena
Provincia/Región: La Pampa


Se realizó ayer el primer taller abierto y participativo para la Actualización de la Categorización de Estados de Conservación de la Fauna Silvestres de La Pampa en la Biblioteca de la Cámara de Diputados. En esta primera instancia se discutió sobre el estado de conservación de especies, anfibios, reptiles y peces, y en el próximo encuentro se abordará mamíferos y aves.
El procedimiento es llevado adelante por la Consultora Ambiental Ozono, mediante un pedido licitado del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de La Pampa.
La Dirección de Recursos Naturales, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción, es la Autoridad de Aplicación de la Ley 1194 de Conservación de la Fauna Silvestre que en su artículo 1º declara de interés público la conservación de la fauna silvestre que habita el territorio provincial, entendiendo por ello su preservación, protección, propagación, reproducción y aprovechamiento racional.
En la ley se expresa la acción de clasificar en forma permanente las especies de la fauna silvestre de la provincia de La Pampa, según su estado de conservación en cinco categorías: en peligro, vulnerables, raras, no amenazadas y en situación indeterminada.

Especies.
La clasificación se debe rever y actualizar cada un cierto tiempo, por disposición 04/06 de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y por ello, a pedido de Recursos Naturales, el Consejo Profesional de Ciencias Naturales licitó la conformación de un equipo de trabajo para la actualización de la categorización de Especies presentes en el documento generado en 2012 por la empresa ASIO. Fue la Consultora Ambiental Ozono quien presentó en tiempo y forma, la única propuesta para llevar adelante este trabajo.
«Es de suma importancia el desarrollo de este documento, sobre todo en tiempos de grandes fragmentaciones de superficie nativa, explosión demográfica y tecnologías de infraestructura cada vez más invasivas», dijo Julián Breser, de Ozono, cuyo equipo técnico también está conformado por los ingenieros Alejandro Pérez Martín, Fernando Diez y Mauro Tapie.
«Ozono ha interpretado con Recursos Naturales, que la mejor forma de actualizar la categorización es mediante una búsqueda exhaustiva de información respecto a las diferentes especies y clases animales, con consultas a especialistas dentro y fuera de la provincia, adjuntando comentarios y resultados consecuentes de los talleres participativos que se estarán desarrollando», siguió.
Esta actualización de la categorización de fauna silvestre de vertebrados, permitirá la toma de decisiones de la Autoridad de Aplicación respecto al manejo de ciertas especies, que pueden encontrarse en peligro de extinción, ser consideradas plaga, o verse envueltas en tráfico ilegal.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs