El muitú como el ave fénix en el Iberá



Tras casi medio siglo de extinción, el muitú regresa al Parque Nacional Iberá

Fecha de Publicación
: 28/09/2019
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Corrientes


Ya arribaron a Corrientes los diez ejemplares de muitú que serán reintroducidos en el Parque Nacional Iberá. Esta ave, que se estima que desapareció de la provincia hace 40 años, es una de las especies más amenazadas de la región debido a la cacería furtiva y a la susceptibilidad del animal por la degradación de su hábitat.
Las seis hembras y cuatro machos llegaron al Parque desde el Refugio Biológico Bela Vista perteneciente a la empresa Itaipú Binacional, en Foz do Iguaçu, Brasil. Luego de atravesar un proceso de cuarentena, serán trasladados al norte de la Reserva Iberá, en un sector conocido como "Yerbalito".
"El muitú es un ave regeneradora de bosques, al dispersar las semillas de los frutos que consume. El retorno de esta especie al Iberá representa el retorno de un importante actor en la restauración de bosques nativos, abriendo paso hacia un ecosistema vibrante y funcional con sus interacciones ecológicas", explicó Sebastián Di Martino, director de conservación de CLT Argentina.
A nivel global, esta especie está categorizada con "vulnerable" y de "alta prioridad de conservación". En Argentina, el muitú se encuentra catalogado como especie "en peligro". Sólo subsiste en bajo número en sectores muy localizados del este de Chaco y Formosa.
El proyecto de reintroducción de esta especie es liderado por el equipo de Rewilding de CLT Argentina en alianza con la provincia de Corrientes y la Secretaría de Ambiente de la Nación. Hasta el momento, ya son diez aves y mamíferos que regresan al humedal más grande del país.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs