Destacan proyectos de renovables en Catamarca

Energías renovables: destacan que están en marcha 14 proyectos

Fecha de Publicación
: 07/09/2019
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


Existen dos parques solares en Saujil y Tinogasta y hay otros 12 proyectos que están en marcha.
La semana pasada estuvo en Catamarca Matías Mladineo, director de Estudios Económicos y Regulatorios de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Nación, quien llegó para participar del Foro de Energías Renovables en el marco de las Jornadas de Geografía que se realizaron en la UNCA y para analizar la implementación de las energías limpias en Catamarca. En diálogo con El Ancasti, junto con profesionales locales concluyeron que Catamarca lleva adelante un "proceso exitoso" en materia de producción de energía solar.
El funcionario nacional estuvo acompañado por Gilda Godoy, Silvia Tello y Luis Segura, docentes de Geografía de la UNCA que se refirieron a la situación actual.
"El programa es ciento por ciento exitoso porque hay más de 300 megavatios para producir en Catamarca. En la actualidad Catamarca tiene ya dos parques en funcionamiento (Saujil y Tinogasta) y hay 14 proyectos en total que ya están adjudicados", explicó Mladineo.
Luego recordó la vigencia de la ley 27.191, aprobada en el Congreso Nacional en 2015, que regula el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, normativa a la que adhirió Catamarca.
"Esta administración lo tomó como una política de Estado porque obliga a todos los argentinos a consumir el 20% de energías renovables en 2025", explicó. En ese marco, se implementó el programa Renov-Ar por el que busca inversores privados, el Estado compra la energía que producen y se suma al interconectado nacional.
"Catamarca tiene una radiación solar que es una de las mejores del país para generar estos parques solares. Hay dos que ya están en marcha y hay otros doce que están en desarrollo", explicó Gilda Godoy.
Por su parte, el profesor Segura apuntó que "Catamarca no cuenta con energía fósil (petróleo, gas o una represa hidroeléctrica) para generar energía. Siempre hemos sido dependientes del interconectado nacional o de pequeñas usinas que consumen energía derivada del petróleo. Por primera vez, Catamarca pasará a ser proveedor de energía, pero además de una energía limpia", añadió.
En esta misma línea Tello opinó que estas posibilidades de desarrollar energías renovable implican "una nueva actitud que debemos tener como sociedad: una sociedad que se involucre, se informe y sea parte del cambio. Es plantear un nuevo paradigma", sostuvo y consideró también importante que el Estado provincial se involucre en la posibilidad de generar otras fuentes de energías renovables, como puede ser en el caso del litio, y que la provincia sea la productora de baterías de litio para que ese mineral se industrialice en Catamarca.
Mladineo agregó que cuando Catamarca llegue a producir los 300 megavatios estimados implicará que se pueda vender energía por más de U$S 200 millones.
Por último, Segura agregó que este tipo de proyectos asegura un mejor abastecimiento a los departamentos del Oeste donde siempre hubo problemas energéticos porque están más cerca de los centros de producción.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs