Avanza el segundo inventario nacional de bosques



Bosques nativos: avanza el relevamiento del segundo inventario nacional

Fecha de Publicación
: 10/09/2019
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Ambiente de la Nación presentó el informe preliminar de la región bosque andino patagónico a técnicos, instituciones y autoridades provinciales.
En el marco del segundo taller sobre el estado de avance del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, encabezada por Sergio Bergman, realizó un análisis sobre la expectativa y la necesidad de información actual junto a referentes provinciales.
El encuentro se enmarca dentro de las acciones que lleva adelante el organismo de Ambiente de la Nación tendientes a actualizar la información de distribución y extensión de los bosques nativos del país y establecer bases para el seguimiento continuo de los cambios en su estructura. De esta manera se conforma una herramienta estratégica nacional para la planificación y el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la conservación y manejo sostenible del recurso forestal, dando cumplimiento a la Ley de Bosques, como así también a los convenios internacionales asumidos por Argentina.
El objetivo de la actividad fue presentar los resultados del informe preliminar de la región bosque andino patagónico a técnicos, instituciones y autoridades provinciales. Al mismo tiempo, recibir aportes para la edición de los informes regionales finales del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos (INBN2) e identificar información prioritaria para las provincias.
En ese ámbito, la directora Nacional de Bosques, Mercedes Borrás, celebró “la presente instancia de poner los datos sobre la mesa, lo que es posible gracias al trabajo colaborativo previo que requirió grandes esfuerzos logísticos de todos los actores involucrados”. Asimismo, la funcionaria destacó el apoyo del programa ONU-REDD para llevar adelante el inventario.
Las actividades del segundo inventario nacional comenzaron en 2015. Actualmente cuenta con un grado de avance del 78 %, es decir que, del total de 4.158 de parcelas remedibles que comprende el relevamiento a lo largo de todo el territorio nacional, se instalaron 3.247 parcelas en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Salta, Formosa, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, La Pampa, San Juan, Buenos Aires y San Luis.

Informe preliminar del bosque andino patagónico
La región forestal bosque andino patagónica comprende 3.240.997 hectáreas de superficie aproximada de bosques nativos de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las tareas de campo del INBN2 en esta región se llevaron a cabo entre los meses de enero a junio y de septiembre a diciembre de 2018 con la necesidad de reprogramación de actividades por las inclemencias climáticas.
El registro de campo comprometió a un equipo multidisciplinario, integrado por 16 bridadas y 48 técnicos e involucró a distintas instituciones y autoridades provinciales que cooperaron para llevar adelante esta tarea.
Para la instalación de las 208 unidades de muestreo distribuidas en todo el bosque andino patagónico, se realizaron 622 km de caminata, 8 arribos en helicóptero y 85 km de navegación y 93 unidades de muestreo se instalaron encima de los 1.000 smnm.
Toda esta tarea fue coordinada y supervisada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Bosques, quienes además brindaron capacitaciones de control, realizaron instalaciones conjuntas con las empresas adjudicatarias y controlaron el 10 % de las parcelas instaladas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs