Misiones prohibe cualquier tipo de quema

En Misiones prohibieron todo tipo de quemas
 
Fecha de Publicación: 29/08/2019
Fuente: Primera Edición
Provincia/Región: Misiones


La Provincia  emitió la Resolución 310/19, firmada por el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, mediante la cual dispuso “la prohibición total por tiempo indeterminado de realizar quemas y todo tipo de uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural ante la posibilidad de que se vuelva incontrolable”.
Desde Alerta Temprana, explicaron que se mantendrán las condiciones de escasas precipitaciones durante las próximas semanas, por lo cual se mantiene el monitoreo permanente, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
Díaz se reunió este viernes con el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Enrique Parra, con el fin de analizar la situación en la que se encuentra Misiones, por la constante aparición de focos de incendio que no pasaron a mayores.
Luis Chemes, director del programa de Manejo del Fuego de Misiones, aseguró al programa “Primera “Plana” de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, que “el índice de peligrosidad de incendios es extremo. Rige la resolución a consecuencia del cambio climático y todo lo que está pasando en la región, con un índice alto que impide realizar quemas incluidos los rozados que suelen ser autorizadas y controladas”.
Chemes reveló que el jueves se detectaron más de 140 focos de incendio “pero no revisten la peligrosidad de un incendio que se pueda propagar. Por eso se toman todos los recaudos con los privados, el Ministerio de Ecología y los bomberos voluntarios”.
Esos focos fueron encontrados “en pocas horas. Una vez vistos en pantalla, se dio aviso a las zonas donde aparecieron. No obstante ello, no se debe quemar con ningún fin porque la situación es extrema y con el viento se puede descontrolar”.
El funcionario aseguró que “más del 96% de los incendios que se producen son provocados por el hombre en Misiones. La zona más conflictiva es la Centro y Sur por su topografía, la presencia de pajonales, alto tránsito de personas. Pero es agosto y septiembre donde se manifiestan con mayor asiduidad este tipo de situaciones. En la zona se suelen incendiar pequeñas extensiones de pinos que hay en chacras pequeñas por la falta de mantenimiento de los caminos”.

“Por favor no hagan quemas”
Desde Montecarlo, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, Waldemar Laumann, aseguró en el programa “El Aire de las Misiones”, de la FM 89.3 que “hasta ayer (por el jueves) teníamos registrado algunas localidades con problemas que en la mayoría de los casos se pudieron resolver. Se trató mayormente de quema de pastizales, plantaciones o reforestaciones. Queremos pedirle a la gente que no use el fuego como herramienta de trabajo”.
“La otra gran problemática que se presenta en las banquinas, a los costados de las rutas después de las fuertes heladas, el material vegetal combustible se consume con la colilla de un cigarrillo. Pero, con el viento se pueden propagar los focos de incendio”, advirtió Laumann.
“El fuego es impredecible, no te avisa hacia dónde va ni cómo se acelera. Cuando se descontrola es bastante riesgoso para los brigadistas, rescatitas. No hay que usar el fuego como elemento de limpieza, ni basura domiciliaria que es una de las tantas problemáticas que se tienen”, dijo el bombero voluntario.

Las consecuencias se extienden al Sur
Satélites internacionales advirtieron con sus imágenes a los países sudamericanos, que el humo de los grandes incendios en Brasil en gran escala, como los de Paraguay y Bolivia en menor escala, “inundarán” de humo a la región desde la madrugada de este sábado. Aunque, en algunas provincias argentinas, ya se podía observar la humareda desde la tarde del viernes.
La visibilidad se vio reducida este viernes en algunas provincias del NOA y Litoral, aunque la mayor cortina de humo podría llegar hasta la provincia de Buenos Aires y el Uruguay si el viento se intensifica durante el fin de semana.
“Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe”, detalló a Télam la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“La presencia de humo se incrementará en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe. El desplazamiento del aire debido a los vientos que se originan en el norte de Brasil y bajan hacia el sur, hará más visible el humo en nuestro territorio con el correr de las próximas horas”, agregó la especialista.
“La quema del #Amazonas no tiene precedentes. Desde enero los incendios aumentaron un 83% con respecto al mismo período de 2018. Sólo el mes pasado se talaron más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa 280% más alta que en julio de 2018”, explicó en su Twitter el SMN.
“Los vientos provenientes del norte tienen lugar desde ayer en nuestro país, razón por la cual hay temperaturas más cálidas que las que tuvimos días atrás cuando circulaba un frente frío del sur. Lo que pasa es que, junto con el calor, llegará también el humo”, advirtió Fernández.
Recién para la semana próxima se espera que ingrese un frente frío del sur que provocará una rotación del viento hacia el noreste, cambiando la masa del aire, por lo que el humo se desplazaría hacia el norte de Brasil o el océano Atlántico, explicó.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

donde y como denunciar quema forestal de selva nativa en Puente Piray, Pozo Azúl?

Eco Sitio dijo...

En la autoridad competente de la Provincia, de manera urgente!!!

ignifugaciones dijo...

todo lo que sean medidas dirigidas a contener los incendios son siempre bien venidas. Más allá de si son tomadas demasiado tarde o no... la clave está en la prevención y que las medidas que se tomen, pues que efectivamente se ejecuten

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs