Mendoza: región que pide ser 'libre de fracking'

Piden que se declare a San Rafael 'libre de fracking'

Fecha de Publicación
: 28/08/2019
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


Varias organizaciones que defienden el medio ambiente pidieron frente a la Municipalidad que el Ejecutivo local y los concejales declaren al departamento “libre de fracking” a través de una ordenanza. Los ambientalistas Lilian Tapia y Andrés Martínez dialogaron al respecto con FM Vos (94.5 en su nuevo dial) y con Diario San Rafael.
“Hemos preparado un petitorio para el intendente y para los dos bloques de concejales. Pedimos que se declare a San Rafael ‘libre de fracking’, como ya lo han hecho otros departamentos, como General Alvear, San Carlos, Tunuyán, Tupungato y Lavalle”, dijo Tapia, a lo que su compañero agregó que no es la primera vez que se intenta llegar a un acuerdo como este, aunque nunca han logrado una respuesta positiva, sino que “se eTodo esto va acompañado de un proyecto de ley que presentaron en la Legislatura en 2018, para que la provincia entera sea declarada “libre de fracking”. Sin embargo, aún no han logrado el debate necesario, a pesar de que hay legisladores que los apoyan. “El 26 de junio sesionaban y se pidió una sesión especial para tratarlo, lo cual nuevamente fue negado por el oficialismo, por lo que desde entonces, todos los miércoles estamos haciendo una movida a nivel provincial en la Legislatura pidiendo que se trate ese proyecto de ley”, señaló Tapia, y argumentó que todo esto se lleva a cabo debido a las nocivas consecuencias que el “fracking” puede tener para la salud, entre ellas mutaciones, abortos espontáneos y diversas enfermedades graves.
Andrés Martínez expresó que muchas veces los ambientalistas son tratados como “fundamentalistas” que quieren “el no porque no”, pero dijo que no es así y puso como ejemplo que para la minería ellos dan alternativas a “reventar cerros”, como puede ser el reciclado de muchos metales que están descartados y que podrían ser llevados a fundiciones para nuevo uso.
El petitorio fue entregado finalmente a los secretarios de los concejales que encabezan cada bloque, así como al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, en representación del intendente Emir Félix.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs