Barrick quiere estar en Veladero hasta el 2028



Barrick anunció inversiones en San Juan para extender Veladero hasta 2028

Fecha de Publicación
: 27/08/2019
Fuente: InfoBae
Provincia/Región: San Juan


Así lo aseguró Mark Bristow, CEO global de la empresa canadiense, durante una conferencia de prensa en el Teatro del Bicentenario. También, indicó que se están buscando opciones para reflotar el yacimiento binacional Pascua-Lama
"Nuestro trabajo es asignar capital para el desarrollo de minas rentables de forma adecuada y responsable", aseguró Mark Bristow, CEO global de Barrick Gold, durante una conferencia de prensa que tuvo en el Teatro del Bicentenario, la cual contó con la presencia de Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Barrick en Argentina y Chile, Mark Hill, Director de operaciones LATAM y Australia Pacífico, Luis Santana, Gerente General de Minera Andina del Sol y Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan.
Los movimientos realizados por la minera son mirados con gran detenimiento por los gobernantes y el pueblo sanjuanino. Según los números presentados por Bristow, desde 2005 a 2018, en Veladero, Minera Andina del Sol extrajo 8,7 millones de onzas de oro, lo que significó USD 10.600 millones en exportaciones, además de USD 2.500 millones en impuestos y regalías, USD 648 millones en salarios y USD 5.700 millones en compras a proveedores locales de la provincia de San Juan.
También, durante la presentación, se hizo hincapié en que, la minería como rubro, permitió un incremento del 153% en el Producto Bruto Geográfico -PBG- provincial desde 2004 a 2018, mientras que en el mismo período el PBG de Argentina aumentó 46%. Además, las exportaciones de materiales se multiplicaron por 61 mientras que el empleo minero se triplicó.
"Queremos que Veladero vuelva a su época de gloria", sentenció el ex CEO de Randgold Resources, que asumió el mando de Barrick en enero del corriente año. Además, aseguró: "Creemos que algo del valor que producimos debe ir a las comunidades alrededor de las minas. Tomaremos ese valor y lo usaremos para desarrollar junto con los líderes de las comunidades infraestructura, negocios y actividad económica que continuará después de que la mina cierre. Invertimos para asegurarnos que esas comunidades tengan una mejor oportunidad en la vida".
En relación al agua potable, Bristow señaló que es fundamental que las comunidades aledañas a Veladero tengan acceso a la misma, y es por eso que se está invirtiendo en plantas de agua para poder abastecer a la zona.
A su vez el sudafricano destacó la presencia de Veladero en el programa "Hacia una Minería Sustentable", el cual es supervisado por paneles consultivos interdisciplinarios, independientes y voluntarios, compuestos por miembros de distintos sectores de la sociedad civil, incluyendo organizaciones académicas, ambientales, ONGs y representantes de las comunidades, entre otros.

Objetivos
Actualmente, la minera tiene como objetivo a corto plazo revisar el modelo geológico de Veladero para avanzar con la extensión de la vida útil del yacimiento, a través de una inversión de USD 34 millones con el fin de extender su vida útil hasta 2028 y también se evalúan oportunidades para el proyecto binacional Pascua-Lama.
Además, el ejecutivo sudafricano agregó: "Barrick cuenta con un paquete de tierras altamente prospectivas, con derechos mineros sobre alrededor de 34,000 hectáreas en el cinturón de oro 'El Indio'. Esta legendaria extensión aurífera que se extiende a través de Argentina, Chile y Perú, ya produjo cinco descubrimientos importantes, y creemos que su riqueza mineral aún brinda importantes ventajas".
Bristow comentó que Barrick se encuentra al tanto de que existen desafíos en cuanto al pasado de los proyectos en cada uno de estos países. Al respecto, la compañía se compromete con los gobiernos y comunidades anfitrionas a fin de resolver dichos desafíos y construir nuevas relaciones productivas para asegurar que el nuevo valor que se cree beneficie y genere beneficios para todas las partes interesadas.
Finalmente, Sergio Uñac se mostró complacido por esta nueva forma de comunicación impuesta por el actual CEO de la compañía canadiense: "Aplaudo esta nueva forma en la cual Minera Andina del Sol establece este diálogo. Porque en definitiva comunicar es importante tanto para una empresa como para el gobierno y establecer este ida y vuelta es  fructífero para todos".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs