Primer conexión familiar a la red en Capital Federal



Por primera vez, una familia genera energía en su casa y la vende a la red en la Ciudad

Fecha de Publicación
: 04/07/2019
Fuente: La Nación
Provincia/Región: CABA


Eugenia Jalil Pizarro, su marido Ricardo y sus tres hijos adolescentes son los primeros usuarios en Buenos Aires en convertirse en prosumidores: productores y consumidores de electricidad. Con la instalación de 12 paneles solares en su casa de una potencia de 3,8 kilowats, fueron los primeros en iniciar el trámite para pedir que se les coloque un medidor bidireccional de Edenor, que permita saber no solo lo que consumen, sino el excedente que inyectan de energía a la red.
La Ciudad de Buenos Aires todavía están lejos del avance que tuvieron otras provincias en fomentar la generación residencial de electricidad a partir de energías renovables. Santa Fe es la más avanzada con la reglamentación, donde mismo el banco provincial otorga créditos para comprar los equipos y subsidia la compra de energía al usuario.
Por ejemplo, en Capital Federal, las distribuidoras -Edenor y Edesur, entre otras- cobran en general entre $3 y $4 por el kilowatt-hora (kW/h) consumido. Si un cliente se convierte en prosumidor, podría genera lo que consume e inyectar a la red el excedente. Por esta operación recibe un saldo a favor en su factura de luz, que las distribuidoras pagan $1,90 por kW/h. En Santa Fe, al estar subsidiado por el gobierno provincial, al usuario se le paga $11 por kW/h durante un periodo de cuatro años. Luego el precio baja a cerca de $2, que está relacionado con el precio de la energía en el mercado mayorista.
En noviembre pasado, el Gobierno implementó la ley 27.424, llamada Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, para usuarios residenciales y pymes. Hay 11 provincias que no tenían una normativa al respecto y adhirieron a la ley nacional, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán. Algunas están todavía definiendo la tarifa de inyección de energía a la red. Otros provincias, como Mendoza, Salta y Santa Fe, ya contaban con su propia reglamentación.
El costo de adquirir e instalar paneles solares todavía es caro, pero el precio de los equipos cayó un 40% en los últimos dos años, cuenta Ricardo, que tiene un negocio en el cual vende termotanques para piletas climatizadas y paneles fotovoltaicos. "Una panel estándar que genera 230 watts pico, de dos metros de largo y uno de alto, cuesta $10.000. Tiene una vida útil de 25 años y en 8 se repaga", dice el dueño de Solarpool, y señala que en el país hay solo dos grandes fábricas que ensamblan los equipos, el resto es importado de China.
Para pedir la instalación del medidor bidireccional, el usuario puede hacer los trámites de forma online en https://www.argentina.gob.ar/energia/generacion-distribuida. Necesitará también la certificación de una persona matriculada para avanzar. Generalmente, las empresas que hacen las instalaciones de los paneles están habilitadas, pero depende de cada jurisdicción provincial.
Una vez que la Secretaría de Energía aprueba los cuatro pasos de la solicitud, le pide a la empresa distribuidora que haga la instalación del medidor bidireccional. El trámite de Eugenia y Ricardo tardó dos meses, pero se trató del primero y confían que los tiempos se acortarán.
"Una casa promedio de clase media consume 600kW/h. Para bajar a la mitad la factura de luz, que puede estar costando $5000, se necesita una inversión de $150.000 en paneles e instalación. No es menor la inversión, pero además de que se repaga con los años, se reduce el dióxido de carbono que genera una planta de gas", dice Ricardo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs