Derrame petrolero en Mendoza



Confirmaron el derrame de 4 mil litros de agua de vertido de petróleo en cerro Mollar

Fecha de Publicación
: 02/07/2019
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


Un incidente ambiental relacionado a un derrame de agua de coproduccion de petróleo se produjo hace unos días en la zona de cerro Mollar, en Malargüe. Debido a esto, personal técnico del Departamento General de Irrigación se hizo presente en el lugar y realiza los testeos en el agua de un arroyo cercano para determinar el alcance del derrame y posteriormente aplicar la multa que correspondería a la empresa.
Jorge Fernández, jefe de Zona de Riego de Irrigación en Malargüe, ofreció detalles en FM Vos (91.5) sobre el derrame. Irrigación toma muestras de agua en el arroyo El Álamo para medir la afectación. Se espera una fuerte multa para la empresa, que es Phoenix, precisó el funcionario.
“El sábado pasado a las 14.30 horas recibo un mensaje donde me alertan sobre la posibilidad de un incidente en la zona de cerro Mollar, me dirijo al lugar y le comunico al técnico, que es el encargado de Policía y Calidad de Agua, y constatamos efectivamente un incidente de la pinchadura de un caño de conducción de agua de producción”.
El ingeniero Fernández explicó que “cuando se extrae el petróleo, viene con cierta cantidad de agua, entonces a través de un proceso se separa esa agua, que es un resto que queda, se vuelve a inyectar al estrato del cual ha sido extraído, a través de unos pozos inyectores, esa agua llega a esos pozos a través de unas conducciones y en una de esas hubo una pinchadura y produjo un derrame estimado en aproximadamente 4 mil litros”.
El líquido derramado llegó al arroyo El Manzano, que es afluente de El Álamo. “Junto a la pinchadura del caño hay una pequeña quebrada que llega a uno de los arroyos afluentes del arroyo El Álamo, este líquido llegó hasta el arroyo El Manzano. Para la actividad petrolera es un incidente de carácter medio por el volumen derramado, pero para nosotros, si bien no se puede determinar con exactitud cuánto de esos 4 mil litros llegaron hasta el arroyo, es una situación grave, y por ello se actuó inmediatamente y se ha estado monitoreando este arroyo desde que ocurrió el incidente”.
Para despejar dudas, Fernández contestó que “el arroyo El Álamo no tiene nada que ver con el río Atuel, por eso la actuación sobre el incidente pertenece a la cuenca del río Malargüe”. También señaló que “el arroyo El Álamo se infiltra mucho antes del río Malargüe, no tiene contacto con ese río”.
Sobre si 4 mil litros es mucho, dijo que “es como un 2×2, por 1 metro de alto. Las empresas petroleras, frente a cualquier tipo de incidente, tienen la obligación de informarlo. En el terreno hemos ido controlando que se haya realizado la remediación, todo terreno que tiene restos de algún tipo de hidrocarburo, hay que levantarlo en forma completa. Son trasladados, en este caso a Córdoba, e incinerados; no debe quedar ningún tipo de material porque si hay una lluvia, puede arrastrar eso de nuevo al arroyo. La empresa es Phoenix, tienen (explotación) convencional y no convencional”.
En cuanto a la causa que se le inicia a la empresa, el jefe de Zona de Irrigación aseguró que “tengo el expediente elaborado sobre este incidente ambiental y una vez que está totalmente remediado, va a sede central, y por la magnitud de la multa, es atribución del superintendente (Marinelli). Entiendo que es una multa abultada”.
Destacó que en esta gestión de Marinelli “incorporamos personal, un ingeniero químico y un vehículo nuevo 4×4”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs