Apuestan a las algas para descontaminar efluentes

Científicos rionegrinos usarán algas autóctonas para revertir la contaminación de efluentes
 
Fecha de Publicación: 13/06/2019
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Estos microorganismos pueden remover y absorver contaminantes en aguas residuales. Primer paso: planta de efluentes de Bariloche.
Científicos rionegrinos avanzan en una investigación en la que utilizan microalgas autóctonas para remediar la contaminación que originan los efluentes que derivan de las plantas de desechos cloacales.
Estos microorganismos verdes tienen la capacidad de remover y absorber nutrientes, fósforo y nitrógeno, que en elevada concentración son un riesgo para la salud y afectan el ecosistema acuático.
El proyecto apunta en un primer paso a la planta de tratamiento de efluentes de Bariloche, que opera la CEB. Se trata de un trabajo que desarrollan el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IDES) del Centro Atómico, con el apoyo de Ciencia y Tecnología de la Provincia y la participación del DPA.
En el IDES se trabaja a escala de laboratorio en biorremediación. El objetivo es aislar cepas de microalgas de la región. Una de las aplicaciones que han evaluado con éxito es su utilización en la remoción de fósforo y nitrógeno, a niveles permitidos de vuelco del efluente de la planta de tratamiento de Bariloche.
Los tecnólogos de Centro Atómico explicaron a “Río Negro” que “en este proceso biotecnológico, la función de las algas es sacar de solución y así bajar la concentración de los nutrientes que en elevada concentración resultan contaminantes al ser descargados en lagos o ríos”.
Consideraron que esta tecnología representa ventajas respecto de las técnicas convencionales para tratar efluentes. “Producen una baja generación de barros, lo que reduciría los costos operativos en el tratamiento de aguas residuales”, se explicó.
Por otro lado, consideraron que se puede contener y remover los olores generados durante el tratamiento. “Es algo que no sucede con las actuales técnicas que requieren aireación y contribuyen a dispersar los olores, lo que afecta negativamente la calidad de vida de las comunidades que viven en las cercanías de las plantas de tratamiento”, indicaron.
Días atrás se realizó una reunión para determinar cuáles serían las condiciones que debería tener una planta piloto, su ubicación estratégica y el tipo de efluentes. Participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme; Daniel Quattrini, Carolina Bagnato, Gisela Ferraro, María Belén Prados y Mauricio Sica del IDES y Mauro Ferrarese de la Cooperativa de Electricidad Bariloche.
El término autóctonas hace referencia a algas que habitan naturalmente una región dada. Están adaptadas a crecer y reproducirse en condiciones climáticas que predominan en la zona.
A partir de muestras de agua, sedimento o efluentes, el equipo de investigación aisló en la región de Bariloche a diferentes especies de algas que son utilizadas con distintos fines biotecnológicos.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs