Tensiones entre La Pampa y Mendoza por una represa

«Una cuestión política entre Nación y Mendoza»

Fecha de Publicación
: 18/05/2019
Fuente: La Arena
Provincia/Región: La Pampa - Mendoza


El gobierno de La Pampa prepara la presentación de un pedido de laudo del presidente Mauricio Macri para definir el futuro de la presa Portezuelo del Viento que pretende construir Mendoza sobre el río Grande, afectando el caudal del río Colorado. Ahora el problema es el Estudio de Impacto Ambiental que las autoridades pampeanas califican como insuficiente.
Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos provincial, confirmó que «La Pampa de acuerdo al Estatuto de Coirco va a pedir el laudo del Presidente» y advirtió que es «asombroso» que se insista con la licitación para la construcción de la presa, cuando «se mostró, a través de la UNLPam y las propias Universidades que hicieron el Estudio de Impacto Ambiental, que se necesitan más estudios y más tiempo para analizar ambientalmente la presa».
Sobre el proyecto hidroeléctrico, agregó que generará «serios impactos negativos no atenuables» sobre la calidad y el caudal del río Colorado y planteó que existe «evidentemente» una «cuestión política partidaria y de compromiso de Nación para con el gobierno de Mendoza que no resiste un análisis técnico».
El tema llegó al laudo presidencial a partir de una fuerte controversia en el Comité Ejecutivo de Coirco porque el acta que refleja lo sucedido en la reunión del 9 de mayo pasado incluye situaciones que allí no ocurrieron y ello fue analizado en el Consejo de Gobierno, donde los gobernadores de Buenos Aires, Neuquen, Mendoza y Río Negro dieron el «ok» para el Estudio ambiental con la única oposición de La Pampa.

Falencias.
El estudio técnico sobre la represa fue desarrollado por las Universidades Nacionales de La Plata y del Litoral, en una decisión tomada por representantes de Coirco. En La Pampa, el gobierno sostiene que el informe tiene falencias considerables y que se utilizó simplemente para «justificar» el avance de la obra ya decidido y el «permiso» de la Nación a Mendoza, por «un acuerdo político».
«El peritaje carece de mediciones y análisis realmente profundos sobre el nivel de afectación de la presa en la cuenca del Colorado, y vemos que nunca les interesó hacer un Estudio de Impacto Ambiental serio, pensando en las consecuencias futuras de Portezuelo, sino un mero trámite administrativo para cumplir con la formalidad que se necesita», manifestó el secretario Schlegel.

Vidal.
Durante la última reunión del Coirco, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pidió que Casa de Piedra (la central hidroeléctrica) deje de generar para embalsar agua en la presea pero por otro lado, curiosamente, aprobó la construcción de Portezuelo del Viento, cuyo estudio de las Universidades indica que hubiera requerido más tiempo y estudios complementarios.
«La gobernadora pareciera estar pensando en cuestiones políticas antes de entender lo que está aprobando, al decir que sí a Portezuelo del Viento pone en juego un amplio sector bajo riego en su Provincia, solo para congraciarse con el gobierno nacional. Es lamentable que lo político propio y personal se disponga por encima de sus propios representados», comentó Schlegel.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs