Primer taller sobre áreas de importancia ambiental

Ambiente comenzó a definir áreas de valor ambiental prioritarias

Fecha de Publicación
: 17/05/2019
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Se inició en Mendoza el proceso técnico participativo para consensuar los parámetros de evaluación que determinan las áreas de importancia ambiental en Argentina.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, a cargo de Sergio Bergman, participó del primer taller sobre áreas de importancia ambiental en Nuevo Cuyo, desarrollado para avanzar en la identificación de este tipo de zonas. A tales fines son de consideración los sistemas de información georreferenciados, la metodología empleada, los indicadores seleccionados, los datos y dimensiones utilizados y los mecanismos estandarizados.
En Argentina, la aplicación de base de datos ambientales en los procesos de planificación es una variable que necesita de mayores aportes técnicos e insumos apropiados. Por esto, es importante llevar a la práctica la organización y planificación para impulsar las actividades productivas que tengan en cuenta los recursos naturales y culturales para la mejor calidad de vida de la población. En este contexto, se inició la elaboración de un mapa —mediante un proceso de diálogo multisectorial e interjurisdiccional, político, social, multicultural, técnico, económico, productivo y administrativo— como herramienta para la planificación territorial con el fin de cambiar el uso, proteger y conservar los recursos naturales a través de sistemas de monitoreo y evaluación.
La apertura del taller estuvo a cargo de la directora nacional de Planificación y Política Ambiental del Territorio, Dolores Duverges, quien enfatizó la importancia de poder contar con el Mapa de Áreas de Importancia Ambiental a escala nacional y llevarlo a discusión a las diferentes regiones. Ello no solo por la necesidad de contar con los sistemas de información necesarios para tal tarea, sino también para la elaboración de los diagnósticos adecuados. De esta forma, además de contar con instrumentos eficaces y de gestión para la toma de decisiones sobre el territorio, se cumple con la legislación nacional que establece aplicar diferentes instrumentos de gestión, que aún deben ser desarrollados y que permitirán también abordar el ordenamiento ambiental del territorio.
Durante la jornada se abordaron temas como la presentación del Proyecto OAT y el componente de mapeo de áreas de importancia ambiental; el mapa ambiental; la pérdida de suelo por erosión hídrica; la erosión eólica de suelos del país; la presentación del índice de importancia de la biodiversidad y necesidades básicas insatisfechas (NBI).
En los grupos de trabajo se focalizó en la metodología general —dimensiones, indicadores, datos—. Estandarización de indicadores; escala ordinal; ponderaciones de indicadores; índice de importancia para la biodiversidad.
Del taller participaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, INTA EEA San Luis.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs