Otra audiencia por la remediación de Sierra Pintada

Se realizó la audiencia complementaria por la remediación de Sierra Pintada

Fecha de Publicación
: 06/05/2019
Fuente: Diario San Rafael
Provincia/Región: Mendoza


Se realizó la ampliación de la audiencia pública por la remediación de Sierra Pintada en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano. Fue una audiencia complementaria a la realizada el 9 de enero, referida a la fase A del plan de remediación ambiental de los pasivos de la mina de uranio.
Es que debido a un error administrativo, faltó una publicación en el Boletín Oficial y una organización ambiental abdujo que no se enteró de su realización. Por ello, en la mañana del martes, a pesar del paro previsto para la jornada, pudieron concurrir al lugar cerca de 200 personas que escucharon la exposición por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany, detalló minutos antes de dar inicio al encuentro que se trata de “un proyecto muy importante para San Rafael porque implica la remediación de un pasivo que hace más de veinte años está latente e implica un riesgo. Se han tratado como residuos peligrosos, ya que son sólidos con alto contenido de uranio, y agua almacenada en las canteras con contenido de uranio, radio y arsénico superior a lo permitido”.
Esta audiencia es la primera fase de la remediación, que continúa con cuatro fases más. Se espera tener para principios de 2020 una nueva audiencia pública para la fase 2, a fin de continuar con el proceso hasta que se obtenga la remediación total del sitio.
Asimismo, recalcó que el sistema utilizado para el tratamiento de residuos de uranio es el más seguro y que no hay riesgo de derrame, ya que se hace en un espacio cerrado y controlado, con todas las medidas de seguridad. Destacó que no se usa agua dulce ni fresca para el lavado del material, sino proveniente de cantera.
Skalany reiteró que “no hay riesgo de derrame porque se hace en una planta”. Además, le dijo a los ambientalistas que han expresado su preocupación ante el proceso que se llevará a cabo para esta remediación, que “este es el tratamiento más seguro para el tratamiento del residuo de uranio. El macro encapsulado, que algunos propusieron, no se da para este tipo de residuos y es enterrar para las futuras generaciones el problema, porque no desaparece”.
En ese mismo marco, aseguró que a través de esta remediación saldrían definitivamente del departamento 14.000 kilos de uranio.
La directora también comentó que el miércoles pasado recorrieron las instalaciones de la planta junto con el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance, y el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli. “Se encuentran en perfectas condiciones de mantenimiento, ambientalmente mejor que cuando dejaron de funcionar”, detalló.
Por su parte, las personas ligadas a movimientos de defensa del agua y el medio ambiente insistieron en su preocupación por algunos aspectos sobre este proyecto de remediación de los pasivos. Precisamente cuando Skalany se disponía a dar su discurso de cierre, varios participantes comenzaron a entonar cánticos a favor del agua y a mostrar banderas de los diferentes movimientos hasta salir del recinto, sin participar del cierre de la audiencia.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs