La nueva UPM ya genera tensiones

Cancillería argentina pedirá a Uruguay “toda la documentación” sobre UPM 2
 
Fecha de Publicación: 15/05/2019
Fuente: montevideo.com.uy
Provincia/Región: Entre Ríos


Las autoridades argentinas activarán el procedimiento de consulta previsto en el Estatuto del Río Uruguay.
La decisión se tomó en una reunión celebrada en la sede de la cancillería del vecino país, de la que participaron el Intendente de Gualeguaychú, Martin Piaggio, junto a otros jerarcas de esa ciudad y dos representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental.
Al cabo de dicho encuentro, el Subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Francisco Sahores, confirmo a la delegación de Gualeguychú que Argentina decidió activar el Procedimiento de Consulta previsto en los artículos 7º a 13º del Estatuto del Río Uruguay. Esto significa que Argentina pedirá al nuestro país toda la documentación del proyecto pastero UPM2 para que sea sometido a análisis y evaluación por parte de los equipos técnicos de la Delegación Argentina ante la CARU.
En el encuentro también estuvieron presentes los directores de América del Sur y de Coordinación de las Comisiones Binacionales de la Cuenca del Plata Federico González Perini y Mariano Vergara, respectivamente, el titular de la CARU, Mauro Vazón y la Directora de Asuntos Federales de la Cancillería, María Cristina Tossonotti, según detalla Radio Máxima.
Durante la reunión, el Intendente Piaggio pidió formalmente a las autoridades diplomáticas presentes que se le informara sobre la actitud que se asumiría "ante la velocidad impuesta por Uruguay en torno a la aprobación del proyecto para instalar una nueva planta de celulosa a orillas del río Negro que a todas luces y de acuerdo a todas las informaciones que se han ido sucediendo en los últimos meses, es muy posible que afecten al río Uruguay ya que el río Negro desemboca en dicho curso de agua".
Fue entonces que se puntualizó que el Digesto del Río Uruguay determina claramente que a los efectos de la CARU, al río Negro se lo considera como si fuera un afluente, con lo cual la Comisión Administradora es competente para incidir en la cuestión. Posteriormente, Sahores reveló que la decisión de Argentina es poner en marcha el procedimiento de consulta que fija taxativamente el Estatuto del Río Uruguay.
En la reunión también se abordó el tema de la planta química de Kemira, ubicada en la Zona Franca Fray Bentos y otorgada a Botnia, hoy UPM. El asambleísta Mario Bermúdez dijo que la planta química será ampliada en cuanto a su capacidad de producción de insumos para el proceso de celulosa de UPM, ya que está previsto que, desde Fray Bentos se suministren dichas sustancias a la futura planta de Paso de los Toros. Bermúdez señaló que dicha ampliación de la producción para Kemira no puede ser decidida unilateralmente por Uruguay, sino que debe tener el consentimiento de Argentina.
Los funcionarios de la Cancillería coincidieron en este punto y dijeron que también iban a pedir explicaciones a Uruguay por esta cuestión. Y hubo un tercer aspecto que hasta ahora nunca se había mencionado y que está referido a la ampliación de la autorización de la Zona Franca "UPM Fray Bentos" por 30 años, recoge el citado medio.
Ante los funcionarios diplomáticos presentes, el asambleísta Bermúdez mostró un Informe Jurídico oficial remitido por el presidente Tabaré Vázquez al Parlamento uruguayo, donde se indica que el Gobierno de nuestro país se comprometió por escrito con Botnia, "y asociado al proyecto UPM 2 Paso de los Toros", a ampliar por 30 años más la autorización de funcionamiento de la Zona Franca de la corporación finlandesa en Fray Bentos. Bermúdez considera que Uruguay tampoco puede decidir esta medida de forma unilateral, ya que debe comunicar previamente a Argentina y ésta prestar su acuerdo u oposición.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs