Insuficiente aumento del precio del bioetanol



El Gobierno aumentó 2% el precio del bioetanol de maíz: para la industria es insuficiente

Fecha de Publicación
: 15/05/2019
Fuente: AgroVoz
Provincia/Región: Nacional


El gobierno nacional aumentó el valor del bioetanol y del biodiésel entre el dos y el 3,5 por ciento desde el 1° de mayo último, a través de las disposiciones 35 y 36/2019 de la Subsecretaria de Hidrocarburos y Biocombustibles publicadas en el Boletín Oficial.
La primera de ellas fijó en 23,409 pesos por litro el nuevo precio de referencia para el bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, un incremento del tres por ciento en comparación con los 22,732 pesos que costaba hasta el 30 de abril.
También determinó en 21,270 pesos el precio de referencia para el bioetanol elaborado a partir de maíz, con un incremento de dos por ciento frente a los 20,867 pesos del valor anterior.
En el caso del biodiésel, se dispuso en 29.739 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gas oil, lo que significa una suba de 3,5 por ciento contra los 28.734 pesos previos.

Quejas
En diálogo con Agrovoz, el presidente de Bio 4, Manuel Ron, consideró que este nuevo valor establecido por el Estado es insuficiente, en relación a lo que necesita la industria. Bio 4 (Río Cuarto), junto a ACA Bio (Villa María) y ProMaíz (Alejandro Roca), producen más del 60 por ciento del bioetanol de maíz del paíz, y cerca del 40 por ciento del total del biocombustible cuando se computa también el derivado de la caña.
"El precio no es bueno porque no refleja los costos de la industria. Uno de los ítems que se usa para calcularlo es el de las amortizaciones y se dejó fijo y en pesos, en medio de este contexto inflacionario. El valor necesitaría sumar 1,5 pesos más para lograr una rentabilidad minima. La de hoy no te permite pagar inversiones", señaló Ron.
Además, volvió a cuestionar la medida tomada por el Gobierno de eliminar la fórmula que se utilizaba para calcular el precio y que se actualizaba todos los meses.
"Lo que más afecta es que se dejó sin efecto la fórmula y ahora el valor se fija de manera arbitraria, y hasta que no haya una nueva resolución, no se actualiza. Lo ideal, para dar certidumbre, sería que dejen la fórmula tal cual estaba, que se ajustaba automáticamente", remarcó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs