Buenos Aires, San Juan y Córdoba las más lindas para ER



Córdoba, en el podio de las provincias más atractivas en energías renovables

Fecha de Publicación
: 06/05/2019
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Según un informe realizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Córdoba figura entre las provincias que más atracción generan para inversiones en energías renovables.
El sector cuenta con el Índice Provincial de Atractivo Renovable (Ipar), que es un reporte semestral en el que se analizan las oportunidades de inversión en cada distrito, en función de 27 variables.
El reporte es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en colaboración con la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda.
Según ese trabajo, Córdoba aparece tercera y comparte el podio con Buenos Aires (primer lugar) y San Juan (segunda).
Más atrás se ubican Chubut, Catamarca y Mendoza.
De acuerdo con el trabajo del organismo, en la Argentina hay oportunidades de inversión por 15.000 millones de dólares en el campo de las energías renovables.
"Actualmente hay 135 proyectos en desarrollo, por un monto de 7.176 millones de dólares. De ese total, 36 ya están operando en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Río Negro, San Juan, San Luis, Misiones y Catamarca", indica el trabajo.
El ente promueve el desarrollo del sector, al acompañar a las empresas inversoras en las diferentes instancias de negocio.
"Por ejemplo, existen mesas de trabajo con Aduana, Vialidad Nacional y Puertos Argentinos con el objetivo de identificar problemas, trabajar en su resolución y mejorar procesos", señala la Agencia, que también realiza misiones internacionales, en especial a Europa, para promover la cadena de valor de proveedores locales para la generación de energía eólica y que nuevos players desembarquen en el país.
El trabajo agrega que los ratios de generación de energía con relación a la inversión requerida dan cuenta del potencial del sector.

En marcha
"El Gobierno tiene un plan para acelerar la transición hacia fuentes de energía limpia, que prevé una participación de este tipo de energía del 20 por ciento en 2025, partiendo del objetivo de ocho por ciento a fines de 2017. Este objetivo implica oportunidades de inversión por 15.000 millones de dólares y supone ampliar 10 GW la capacidad instalada de energías renovables", apunta el organismo.
"Estamos trabajando para desarrollar la cadena de valor industrial de este sector. Por ejemplo, junto con Vestas, una compañía danesa que ofrece tecnología de generación eólica, invitamos a sus proveedores europeos a visitar por primera vez la Argentina e hicimos una ronda de negocios con empresas locales para que evalúen instalarse en el país", sostiene Francisco Uranga, director de Inversiones de la Agencia.
Desde diciembre de 2015, ese ente identificó 175 anuncios de inversión por un total cercano a los 9.750 millones de dólares. Las compañías que comunicaron proyectos más cuantiosos provienen de China, Estados Unidos, Francia y Canadá.
La principal iniciativa para captar proyectos en energías renovables es el Plan RenovAr, presentado en 2016.
Entre la primera y segunda ronda se llevaron a cabo 147 proyectos, de los cuales 34 son de energía eólica; 41 de energía solar; 37 de biogás; 18 de biomasa; 14 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 3 de LF Biogás.
Durante el último año comenzaron a entregar energía a la red al menos 22 nuevos proyectos de RenovAr.
Sumando todos los emprendimientos adjudicados, un informe de la subsecretaría de Energías Renovables de la Nación estima que se crearán alrededor de 17.400 empleos en los próximos años.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs