Alerta en Chubut por fracking en la Cuenca



En la Mesa Petrolera se evaluaría el proceso de fracking en la Cuenca

Fecha de Publicación
: 11/05/2019
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, afirmó que la Mesa Petrolera de Chubut de este jueves contará con la presencia del ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, representantes de operadoras, sindicatos petroleros y autoridades del gobierno provincial.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, confirmó que la Mesa Petrolera de Chubut se reunirá este jueves en Comodoro Rivadavia. El encuentro será a las 15 horas en el hotel Lucania y se contará con la presencia del ministro de Producción de la Nacion, Dante Sica, representantes de operadoras, sindicatos petroleros y autoridades del gobierno provincial.
Además, Cerdá - en diálogo con Radio Del Mar - dijo que "está comprometida" la asistencia de "intendentes de la Cuenca del Golfo San Jorge y miembros de la Cámara de Servicios".
En representación de la provincia, estará el ministro de Producción, Hernán Alonso. En tanto, Cerdá indicó que aún no está confirmado si el gobernador Mariano Arcioni "podrá estar presente por temas de agenda".
Sobre los principales tópicos de la reunión que se realiza de manera esporádica, el ministro de Hidrocarburos afirmó que buscarán "alguna respuesta sobre el tema de una retención que está haciendo Nación a la exportación del barril, ver qué tipo de incentivos podemos tener para el desarrollo de nuestros campos maduros. Estamos buscando que se puedan diferir impuestos a nivel nacional para poder realizar inversiones que no se tenían pactadas".
Por otro lado, esta mañana el portal ADNSur describió que entre los ítem a tratar, se cuenta la posibilidad de desarrollar la formación D-129, que implicaría a futuro el proceso del fracking en la Cuenca del Golfo San Jorge.
El “fracking” es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5).
Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).
En tanto, desde la agrupación Foro Ambiental y Social de la Patagonia llamaron a manifestarse en contra del fracking y "a favor de la tierra, el agua y todos los seres vivos de este lugar".
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs