Vaca Muerta y la desigualdad analizada por científicos



La 'desigualdad' en Vaca Muerta, en la lupa de científicos

Fecha de Publicación
: 02/04/2019
Fuente: La Mañana de Neuquén
Provincia/Región: Neuquén


El Conicet financiará a 70 investigadores de la UNCo para abordar un estudio durante cinco años.
La panorámica de la ciudad desde una torre de 100 metros de altura no se parece en nada a la vista en los barrios. En la cordillera, los que viven de la nieve, nada tienen que ver con ese Neuquén profundo y criancero. Y en las grandes ciudades, la industria petrolera generó una grieta donde la economía parece estar a esa medida.
La desigualdad en toda la zona de influencia de Vaca Muerta ya es materia de discusión entre investigadores y científicos del país. La hipótesis de los contrastes económicos, turísticos y urbanos tendrá ahora un respaldo científico.
Es que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aprobó un proyecto de unos 70 investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), entre profesores y becarios, para el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (Ipehcs).
En el estudio se relevarán las disputas por el poder territorial, la resistencia de las organizaciones sociales y los mensajes publicitarios, entre otros abordajes tanto en Neuquén como en Río Negro.
El proyecto se titula “La (re) producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional” y tendrá una duración de cinco años con un presupuesto de 5 millones de pesos.
La iniciativa quedó segunda el año pasado en los proyectos que financia el Conicet.

Las tres dimensiones
La hipótesis de la desigualdad está a la vista para muchos: los contrastes entre el desarrollo inmobiliario y los barrios periféricos, la migración de la economía a la extracción de gas y petróleo en detrimento de las demás, y un atractivo turístico enfocado hacia las zonas más ricas de las provincias.
La iniciativa teórica, que busca hacer un aporte en un momento caliente por el desarrollo de la economía a través de la industria de los hidrocarburos, es materia de discusión permanente en los ámbitos académicos, pero ahora se formalizó a través del Conicet.
La investigación tiene tres ejes territoriales definidos: la puja del uso de suelo residencial y agrícola en los valles de los ríos Limay y Neuquén; zonas turísticas que desarrollan su economía en conflicto con sus tradiciones culturales y los llamados “territorios de enclave”, donde hay tensiones entre la visión extractiva y la ambiental de la sociedad.
“Estas tres configuraciones territoriales son las más dinámicas de la región. Es un estudio exploratorio que tiene como objetivo generar un diagnóstico sobre el impacto que todas estas actividades tienen en la producción de la desigualdad. Lo vamos a hacer en términos interdisciplinarios”, explicó a LM Neuquén Joaquín Perren, doctor en Historia y responsable científico del proyecto en cuestión.
El estudio limitará su universo de investigación desde finales de la década de los 80 a la actualidad. Es decir, abarca desde las crisis sociales que tuvo Neuquén a finales de los 90 (Cutral Co) hasta el auge de Vaca Muerta a partir de 2012.
“El tema de la parte extractiva es específicamente neuquina, las otras dos son mixtas pero con predominancia en el territorio de Neuquén”, agregó el investigador.
El proyecto también tendrá un fuerte respaldo de otros estudios que durante años vienen realizando académicos de la región.
“Hay investigadores de la UNCo y del Conicet, y venimos peleando esto desde 2016”, concluyó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs