Proyecto minero en Valcheta encuentra resistencias



Ambientalistas de Bariloche repudian un proyecto minero en Valcheta

Fecha de Publicación
: 12/04/2019
Fuente: Diario Río Negro
Provincia/Región: Río Negro


Los integrantes de la organización ambientalisa Piuké protestaron frente al Centro Administrativo Provincial contra el proyecto minero “Amarillo Grande” de la empresa canadiense Blue Sky Uranium Corporation en una zona cercana a Valcheta.
Con trajes blancos y carteles con la leyenda “Agua es vida” y “No a la mina”, los ambientalistas hicieron una representación artística frente a la delegación de la Secretaría de Minería. El megáfono llamó la atención de los transeúntes que circulaban por la calle Onelli.
“En el momento en que Weretilneck anunció la central nuclear, la firma advirtió sobre el inicio del proyecto para buscar uranio y vanadio para exportar. Pero en ese contexto pasó totalmente desapercibido. Ya avanzaron con cateos y exploración y llegaron a la conclusión de que el proyecto es factible económicamente“, detalló Sergio Vázquez, de Piuké.
El emprendimento canadiense se extendería durante 13 años. La iniciativa avanza, expresaron desde Piuké, y “no hay nada que legalmente los frene; por eso pedíamos la restauración de la ley anticianuro que se derogó el 29 de diciembre del 2011“.
“Lo que dice el informe de la empresa es que no harían explosiones porque el suelo es blando pero excavarían”, cuestionó Vázquez y agregó: “Harían grandes zanjas para ir sacando todo. El tema es que después nadie se hace cargo de la remediación que es carísima. Ya hay antecedentes en Mendoza”.
Desde Piuké advirtieron que los días 4 de cada mes, habrá acciones de protesta con el lema “No a la mina” como se realiza en diversos pueblos de Chubut.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs