Misiones: el atropellamiento de animales no para



La ruta 19 “se está convirtiendo en un cementerio de animales”

Fecha de Publicación
: 10/04/2019
Fuente: Primera Edicion
Provincia/Región: Misiones


El atropellamiento de un voluminoso tapir o anta el pasado domingo sobre la ruta provincial 19, en cercanías de Wanda y en jurisdicción del Parque Provincial Urugua-í, volvió a despertar la indignación en la tierra colorada, ante un fenómeno que -pese a los esfuerzos que se realizan- no parece tener freno y que amenaza día a día a la fauna autóctona.
Al respecto, el herpetólogo y rescatista animal Amado Martínez lamentó en comunicación con “El Aire de las Misiones” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la situación es “muy lamentable, toda esa zona se convirtió ya en un cementerio de animales y, si seguimos sin tomar medidas, esto no va a parar”.
Tras advertir que en la zona “deben quedar apenas entre 20 y 30 antas”, por lo que la pérdida resulta muy grave, apuntó que “la gente tiene que atender más cuando va manejando. A poca velocidad, un animal tan grande se tiene que ver, así que (quien lo atropelló) tenía que venir a alta velocidad y distraído. Yo creo que falta atención, falta precaución y sólo la aplicación estricta de la ley va a poder corregir esas cosas”, reclamó Martínez.
En esa línea, planteó que “hace rato que se hubiera puesto un control en la zona, a la entrada del parque”.
Cabe aclarar que periódicamente se realizan operativos de tránsito sobre las rutas más “sensibles”, tanto la 12 y la 101 (ambas en inmediaciones del Parque Nacional Iguazú) como la 19 (Urugua-í), sin que se logre reducir significativamente los atropellamientos de fauna.
Por ello, en la Legislatura provincial existe desde el año pasado un proyecto para endurecer y hacer fijos los controles de tránsito a la entrada y salida de las reservas naturales.

Precaución con arañas, alacranes y orugas
En otro tramo de la charla con la emisora radial de PRIMERA EDICIÓN, Amado Martínez advirtió que con el comienzo de abril (o más precisamente del otoño) comienzan a proliferar en la zona distintos arácnidos, principalmente las conocidas como “arañas pollito”. Es que, explicó, es “en esta época cuando salen los machos en busca de hembras”.
Si bien remarcó que esta especie “tiene un veneno poco activo” y no resulta especialmente peligrosa, sí conviene tomar recaudos porque “también hay alacranes, aunque no tantos como en otras épocas, pero cuando el pasto es muy alto, llueve mucho y hace calor prolifera este tipo de especies. También me están mandando fotos de orugas ‘raras’ que antes no había o por lo menos yo no conocía, así que hay que seguir aprendiendo para distinguirlas y saber cómo comportarse ante ellas”.
Paralelamente, Martínez hizo referencia a que “están apareciendo muchos pumas en las chacras en distintos municipios y cuando un animal silvestre se deja ver es porque algo anda mal: por falta de comida, falta de espacio o porque está viejo”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs