Las salmoneras: piden intervención de Cancillería

Bertotto solicitará la intervención de Cancillería por el avance de las salmoneras en Chile

Fecha de Publicación
: 06/04/2019
Fuente: El Diario del Fin del Mundo
Provincia/Región: Tierra del Fuego


El concejal de Cambiemos planteará la necesidad de frenar esta situación, frente a la instalación de esta actividad en el sector del Canal Beagle que pertenece al país vecino, ya que “afectaría a ambos por igual”, dijo. Recordó que existe el tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, por el cual existe el compromiso de buscar una solución ante las controversias que surjan
El concejal de Cambiemos en Ushuaia, Tomás Bertotto, solicitó una audiencia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, para plantear la problemática del avance de la industria salmonera en el lado chileno del Canal Beagle.
El edil advirtió que “no importa de qué lado se instale esta industria –dijo-, el efecto sobre el Canal Beagle y sus recursos será irreversible”. Entre sus planteos pondrá a consideración de las autoridades de Cancillería, la protección del equilibrio que mantiene hoy el Canal compartido con el país vecino, y el impacto en la industria turística.
“Tanto Ushuaia como Puerto Williams se sirven de los recursos del Canal Beagle”, remarcó Bertotto. “Lamentablemente la industria salmonera plantea beneficios inmediatos que no son sostenibles en el tiempo. Chile tiene esa experiencia con situaciones gravísimas muy recientes, y no queremos eso para el Canal”, insistió.
El concejal de Cambiemos también se hizo eco de las manifestaciones de organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil que se han expresado en contra de las salmoneras, y valoró que “como en Entre Ríos con la papelera Botnia, son los vecinos los que han despertado la alarma de los peligros de avanzar con esta industria”.
Asimismo recordó nuevamente su insistencia días atrás, para que la Legislatura avance en la sanción de una ley que prohíba la industria salmonera en todo el territorio de Tierra del Fuego, generando un marco jurídico preferencial y un precedente para las decisiones que se tomen fronteras afuera de la provincia.
“Chile no debería avanzar de manera inconsulta en una medida que afectaría un recurso compartido del cual, además, existe una expresión explícita en el tratado de Paz y Amistad que destaca ‘solemnemente su compromiso de preservar, reforzar y desarrollar sus vínculos de paz inalterable y amistad perpetua’”, analizó Bertotto.
Para el edil es “indispensable” que el asunto sea tratado en el próximo encuentro del Comité de Integración Austral entre Argentina y Chile, que se realizará en la provincia del Chubut este año.
“Por más que esta industria se instale en Puerto Williams, el perjuicio también lo va a recibir Argentina de la misma manera”, reiteró Bertotto. Y finalmente advirtió que las salmoneras afectarían “una de nuestras fuentes principales de recursos no solo turísticos sino también gastronómicos, que es parte indispensable de la economía local”, cerró.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs