La costa bonaerense se vuelve más sostenible



La costa bonaerense suma avances en materia ambiental

Fecha de Publicación
: 20/04/2019
Fuente: Ambito
Provincia/Región: Buenos Aires


Toman impulso en populosos distritos de la zona de playas de la provincia diversos proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la mano del cuidado del medioambiente.
Algunos más activos que otros, los municipios costeros vienen realizando avances de distinta índole -que podrían ser más- en materia de medio ambiente.
Los más populosos, como General Pueyrredón, con Mar del Plata como cabecera, lograron concretar en estos últimos meses importantes obras que generan cambios en la calidad de vida de su población.
Una de ellas es la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que fue pensada para una cobertura global de 1.800.000 habitantes y en la que se lleva a cabo el tratamiento necesario del efluente cloacal para permitir apropiadas condiciones de descarga en el mar. Es el Emisario Submarino, inaugurado en 2014, el que funciona como “canal” para esta disposición.
Los continuos monitoreos ponen de manifiesto la efectividad de este último, validando el fin para el cual fue diseñado: el cuidado del medio ambiente y de la industria turística, una de las principales economías locales. Además, por estos días comenzó la primera etapa del Sistema Acueducto Oeste cuya proyección original tiende a sumar al servicio de agua a 45 mil personas, al tiempo que potenciará la calidad de la prestación de otros 348 mil habitantes.
Algunos de los propósitos de la obra incluyen la administración sustentable de los recursos hídricos de la vertiente norte, el rediseño de la estrategia de gestión del acuífero y la disminución de la vulnerabilidad de éste ante la intrusión salina, así como el efecto de El Niño y el cambio climático. Por otra parte, el convenio con la CEAMSE que rige desde junio del pasado transformará el Predio de Disposición Final de Residuos, que hoy es un relleno sanitario, en un complejo ambiental similar al que hoy se encuentra en José León Suárez.
Necochea, entre otras cosas, hace uso de sus vientos y ya comenzó las obras para poner en marcha el Parque eólico más importante de la Costa Atlántica, impulsado por el Gobierno nacional y enmarcado en el programa RenovAr. La instalación de los molinos en la zona de Punta Negra tendrá un gran impacto a nivel local y regional, alimentando a otras zonas del país. Este parque está en sintonía con cambiar el paradigma de la matriz energética por energías limpias y renovables. Asimismo, y al igual que otros municipios como Gral. Pueyrredón, Mar Chiquita y Gral. Alvarado, están adheridos al programa provincial Plan BIO. Una propuesta que permite recuperar y reciclar el Aceite Vegetal Usado, reduciendo la contaminación del agua y la tierra.
En Gral. Alvarado se encuentran realizando, en relación con ello, una planta productora de biodiésel a partir de aceite vegetal usado que procesará el aceite del partido y la región. En ese partido, más específicamente en la localidad de Mechongué, también se vienen realizando acciones para la construcción y puesta en marcha en la de un parque solar fotovoltaico de 300 kW de potencia.
En el municipio de Villa Gessel refuncionalizaron la Planta de Separación de Residuos Reciclables en la que, hasta el momento, se trataron y se enviaron 17 toneladas de residuos reciclables a destinos sustentables, reinsertándolos así nuevamente en el circuito productivo.
Un municipio que puso como uno de sus ejes principales de trabajo el cuidado del medio ambiente es el de Mar Chiquita. Uno de sus principales hitos es el de haber firmado un acuerdo macro con la CEAMSE, que tiene como objetivo contribuir y orientar hacia una disminución progresiva de la disposición de residuos sólidos urbanos en rellenos sanitarios, de la misma manera que Gral. Pueyrredón. Además, se encuentra trabajando junto al Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto para producir energía renovable a través de biogás. La materia prima que se utiliza para la producción lo constituiría todo el residuo orgánico del partido que incluye desechos domiciliarios, bosta de feedlot y guano de la producción de ave, entre otros. Otra bandera ambientalista del intendente Ronda es la de la construcción de la Primera Escuela Sustentable del país, que se autoabastece de agua, energía y calefacción, posee producción propia de alimentos y maximiza recursos.
Pinamar también realizó lo suyo. Durante 2018 se plantaron en el Partido 1.500 árboles y se proyectan otros 1.800 árboles para este año. En estos últimos meses se adecuaron cinco paradores en playa en respeto con el medio ambiente y, en total, ya se han reconvertido 38 paradores de todo el frente marítimo. A esto hay que sumarle que se realizan continuamente trabajos para mejorar el primer cordón dunícola a través de captadores de arena en playa (enquinchado) y fijación de duna por medio de especies vegetales y se sigue trabajando en la limpieza de playas con máquinas.
Más allá de estos esfuerzos, aún quedan muchas problemáticas ambientales por solucionar como la erosión costera -que aumenta gracias a factores climatológicos, pero también al accionar humano-, el uso desmedido de agroquímicos, la limpieza profunda y sistemática de las playas -además de la educación de todos los que concurren-, entre otras. Será cuestión de seguir poniendo el tema en agenda.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs