Jujuy buscar fortalecer las reservas de biósfera

Buscan poner en valor las reservas de biósfera de Jujuy

Fecha de Publicación
: 05/04/2019
Fuente: Jujuy al día
Provincia/Región: Jujuy


La Secretaría de Biodiversidad, del Ministerio de Ambiente de la Provincia, junto a la Co.De.Po, Parques Nacionales, y la colaboración de las fundaciones Pro Yungas y Humedales, desarrollaron el seminario – taller “Reservas de Biósferas: oportunidades de desarrollo y conservación”.
La misma tuvo el objetivo de dar a conocer el programa “El hombre y la biodiversidad” (MAB) de la UNESCO, que establece las declaraciones de Reserva de Biósfera en todo el mundo, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en escenarios naturales altamente importantes por su riqueza biológica y paisajística.
El Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, explicó que “organizamos este primer taller, para poner en valor las dos Reservas de Biósfera (RB) de Jujuy. La idea fue que los órganos decisores del Estado, además de la sociedad en general, se interioricen sobre la importancia que es tener dos RB en el territorio, por lo tanto creemos significativo conozcan su importancia y riqueza”.
“Para ello invitamos a funcionarios y técnicos de todos los Ministerios. Este es un primer taller, con la idea de fortalecerlo, para transmitir y poner en valor la existencia de nuestras Reservas”, concluyó Gronda.
Amelie Lester, de la Fundación Proyungas y de la Unidad de Coordinación de la RB de las Yungas, sostuvo que “la idea es compartir las experiencias de las dos RB de Jujuy, la de Yungas y la de Laguna de Pozuelos, y explicar a los distintos sectores qué es un RB, qué implica, qué no y las experiencias”.
Explicó que “la idea base de una RB es poder conciliar la conservación del patrimonio cultural y natural, con las actividades humanas, siendo éstos espacios de diálogo y de articulación entre diferentes actores que comparten un propio territorio, parte de una red internacional, donde implementar los objetivos de desarrollo sostenibles reconocidos a nivel internacional”.
Heber Sosa de Fundación Humedales, que trabaja en proyectos de restauración en la cuenca de la Laguna de Pozuelos,  y la elaboración del plan de gestión de RB, expuso que “la idea es poner en valor las RB, informar los beneficios de formar parte de la UNESCO con nuestro territorio, y convocar a las instituciones y actores claves en la gestión del mismo, para que juntos podamos avanzar en programas de desarrollo sustentable, siempre pensando en la comunidad y la economía local”.
Agregó que “el ambiente de estos sitios nos da mucho recurso natural, están muy habitados y es importante que el Estado y las instituciones estén presentes para poder hacer un buen vínculo con el desarrollo local y la conservación de los recursos y del ambiente”.
Finalmente Ana Laura Sureda, de la Dirección Regional NOA de APN, parte del comité de gestión de la RB de Pozuelos, destacó la importancia de dar a conocer las RB ya que “tienen poca difusión, por lo que se busca reforzar su conocimiento a nivel local”.
“La RB de Pozuelos es una importante unidad de gestión ambiental ya que es una cuenca que contiene a la Laguna, por lo que todas las actividades que ocurren en este espacio afectan al área protegida. Por ello es importante involucrar a todos los actores para lograr la conservación de la laguna. La idea es lograr sinergia e incorporar a los distintos sectores en el desarrollo de estos proyectos de conservación y desarrollo sustentable”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs