Empresarios mendocinos insisten con hacer minería

Buscan pensar en cómo hacer minería en Mendoza

Fecha de Publicación
: 09/04/2019
Fuente: El Ciudadano
Provincia/Región: Mendoza


Según un dirigente empresarial, el debate sobre el desarrollo minero de Mendoza va tomando otros sesgo al entender que puede haber desarrollo de la actividad extractiva en compatibilidad con otras explotaciones
El debate por el desarrollo minero en Mendoza sigue dividiendo las aguas, pero con el paso del tiempo y frente a los problemas que enfrenta la actual matriz productiva provincial, no son pocas las voces que están mirando con buenos ojos el potencial del sector, mientras que desde el lado empresario se forman asociaciones y nuevas propuestas para reinstalar una discusión que la provincia se merece.
Si vemos la actividad legislativa de los últimos días, por ejemplo, se advierte la presentación de un proyecto para la creación de lo que se denomina ‘Parques Mineros Controlados’, por parte del senador justicialista malargüino Juan Agulles, que tendrá seguramente tratamiento en el curso del año.
El integrante del recientemente creado Clúster Energético de Mendoza, Laureano Manso, dialogó con CNN Radio Mendoza  y brindó sus apreciaciones al respecto. “Es un trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años, y notamos que más allá del clima de opinión, es muy grande la cantidad de gente que se va sumando a estos espacios, con voluntad de querer estar en tema, conocer, colaborar, en eso hay un cambio muy grande en el último tiempo”.
Puntualmente, en referencia a cómo serían los parques mineros protegidos, Manso señaló: “Se lo puede comparar con algunas zonas industriales, donde se hacen trabajos puntuales, esto representa eso, la posibilidad de que, en un espacio determinado, con todos los focos puestos y las alertas sobre esas áreas, se puedan desarrollar actividades que tengan un control especial”. El tema del control ambiental está omnipresente en los debates, fruto del fuerte trabajo que se ha hecho en Mendoza, y de la alta valoración de los recursos en riesgo.
En algunos sectores parece que lo único que puede decirse sobre la minería es sí o no, pero el debate real es minería cómo. Al respecto, el empresario explicó: “El tema de cómo hacer la minería está instalado, el asunto es como nos podemos ir ordenando y que vaya siendo un proceso donde todos maduremos para que haya sinergia entre las actividades, para que una venga a potenciar a otra y que se pierda el miedo de que va a tapar, eso se va entendiendo, se ve en la cantidad de gente con que se puede charlar y va habiendo un entendimiento”.
Con respecto a los beneficios que podría acarrear, una de las ideas en danza señalan que las regalías de la actividad se destinen a crear infraestructura para las demás ramas de la producción, mediante acuerdos especiales, sacándolos de rentas generales, y logrando sinergias mutuamente beneficiosas entre las actividades. “Se piensa en fideicomisos puntuales, que vayan a otros sectores y no a rentas generales. Esto comienza a entenderse en conversaciones con otros actores y viendo que esas sinergias se pueden dar, trabajar en conjunto”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs