Buscan afianzar acciones de conservación de las ballenas

Ambiente firmó un convenio para fortalecer acciones de conservación de las ballenas

Fecha de Publicación
: 22/04/2019
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación firmó un convenio para fortalecer el trabajo en colaboración con el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) para la protección de la biodiversidad marina. El objetivo es articular acciones relativas a la conservación y uso sustentable, en particular, de las ballenas.
En el acto de firma celebrado estuvieron presentes: Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales; Javier García Espil, director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos; y Diego Taboada, presidente del ICB.
El Instituto de Conservación de Ballenas trabaja en la investigación de las ballenas francas australes, lo que ha sido esencial para el desarrollo de planes de manejo y conservación de la especie a largo plazo. Es miembro del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y participa activamente en apoyo de proyectos de reciclaje de redes pesqueras.
Cabe aclarar que las redes pesqueras de descarte son uno de los componentes más voluminosos dentro de la basura marina y de los que mayor aporte de microplásticos a los mares realizan, siendo uno de los residuos con mayor impacto sobre la biodiversidad. Por este motivo es importante reducir su presencia en los mares y facilitar su reaprovechamiento por la industria. La iniciativa implica un esfuerzo colectivo que trae aparejados beneficios para las empresas pesqueras, para la biodiversidad marina y para la sociedad en su conjunto, representando un paso concreto de avance hacia una pesca sostenible, con un compromiso cada vez mayor por la conservación de la biodiversidad marina.
Vale aclarar que el ICB tiene una activa participación en las reuniones de la Comisión Ballenera Internacional, con posiciones muy claras a favor de la conservación de estos animales y la protección de los ecosistemas oceánicos. También participó junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el proceso de creación de áreas marinas protegidas en nuestro territorio, brindando información científica de las áreas de mayor importancia para la conservación de ballenas y la biodiversidad marina, a través de acciones concertadas en el Foro para la Conservación del Mar Patagónico.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs