Todos unidos por Agua Rica

Tres mineras se unirán para explotar la ex Minera La Alumbrera

Fecha de Publicación
: 15/03/2019
Fuente: El Cronista
Provincia/Región: Catamarca


Yamana Gold, Glencore y Goldcorp le anunciaron a Mauricio Macri que se harán cargo del desarrollo de oro y cobre en Agua Rica, Catamarca
Las mineras Yamana Gold, Glencore y Goldcorp le presentaron al presidente Mauricio Macri los detalles para el desarrollo conjunto del yacimiento de oro y cobre de Agua Rica, situado en la provincia de Catamarca.
El acuerdo de integración entre las tres compañías permitirá que el proyecto sea desarrollado y operado utilizando la infraestructura e instalaciones de Minera Alumbrera Limited, que se encuentra en proceso de cierre.
Estudios preliminares, según un informe elaborado por Presidencia de la Nación, mostraron que el potencial de vida útil de la mina es de más de 25 años con una producción anual promedio de, aproximadamente, 236.000 toneladas de metal equivalentes en cobre, incluidas las contribuciones de oro, molibdeno y plata durante los primeros 10 años de operación.
Las empresas, por su parte, estimaron que Agua Rica contiene reservas minerales probadas y probables de aproximadamente 4,5 millones de toneladas de cobre y casi 200 toneladas de oro contenidas en aproximadamente 910 millones de toneladas de mineral.
La canadiense Yamana explota en la actualidad la mina de Cerro Moro (Santa Cruz), la suiza Glencore el emprendimiento Aguilar, en Jujuy, y la también candiense Goldcorp la mina de Cerro Negro, en Santa Cruz.
En la presentación concretada en la residencia de Olivos, el presidente Macri estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Tripodi.
Por las empresas, participaron el fundador y presidente ejecutivo de Yamana Gold, Peter Marrone; el gerente general de Glencore Chile, Andrés Souper Herrera; y el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de Goldcorp, Brent Bergeron.
Las compañías creen que la integración del proyecto Agua Rica y la mina Alumbrera (el Proyecto Integrado) tiene "un mérito significativo en función de la proximidad de los activos y el potencial para alcanzar sinergias significativas al aprovechar al máximo la infraestructura existente asociada".
En base a las previsiones, se espera que se complete este año un estudio de pre factibilidad para el Proyecto Integrado y que en 2020 culmine un estudio de factibilidad completo con reservas actualizadas, estimaciones de producción y costos.
Esto proporcionará el marco para la presentación de una nueva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para las autoridades de Catamarca y para el compromiso continuo con las partes interesadas locales y las comunidades.
Por lo pronto, se llegó a un acuerdo con la empresa Catamarca Minera y Energía del Estado (Camyen) con respecto a la participación en el Proyecto Integrado.
Tiempo atrás, la provincia aprobó un plan de cierre para la recuperación progresiva de la mina Alumbrera que se sincroniza con el avance del Proyecto Integrado y que se financiará con el efectivo existente de Alumbrera en la reserva para actividades de recuperación, mientras Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) -otro de los accionistas de Lumbrera- ya brindó su apoyo para el uso de la infraestructura.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs