San Juan pone en marcha un Observatorio Ambiental



El Observatorio Ambiental San Juan ya está en marcha

Fecha de Publicación
: 13/03/2019
Fuente: Servicio informativo Gobierno de San Juan
Provincia/Región: San Juan


A través de la puesta en funcionamiento del Observatorio Ambiental San Juan se busca concretar un trabajo interinstitucional que comprende la suma de esfuerzos de distintas entidades del Estado, así como de entidades privadas. El objetivo es realizar el monitoreo de parámetros ambientales mediante equipos terminales remotos que recaban datos y los transmiten en tiempo real a un servidor de base de datos del Gobierno de San Juan, el cual a través de software aplicativo permite procesar los registros obtenidos en terminales. Estas últimas se encontrarán ubicadas en la Sala de Monitoreo del Centro de Educación Ambiental Anchipurac.
Durante el acto, el gobernador Sergio Uñac destacó la iniciativa y el trabajo que se hizo y se sigue haciendo en pos del cuidado del medioambiente: “En este esfuerzo conjunto estamos no solo quienes somos parte de la vida activa de los sanjuaninos, sino también de quienes tenemos máximas responsabilidades respecto a la vida activa de los mismos. Me parece que es una muy buena foto, una muy buena señal, que podamos sentarnos a conversar de algo tan relevante y sensible como es el cuidado del medioambiente”, expresó Uñac.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato, manifestó: “La creación del Observatorio Ambiental tiene como objetivo monitorear los parámetros ambientales de la provincia en toda su geografía, definiendo distintas capas de información que son básicamente el agua, aire, el suelo, la biodiversidad, el bosque nativo y el arbolado urbano entre otros que iremos trabajando para la integración de los mismos. Pretendemos medir para poder tomar decisiones adecuadas en la gestión ambiental provincial”.
A su vez, el titular de Medio Ambiente, Raúl Tello, señaló: “Hace poco se dictó capacitación de temas ambientales a pacientes y fundamentalmente a los prestadores de los servicios de salud en el ámbito de la Fiesta Nacional del Sol. En las colonias también se concientizó del cuidado del medioambiente, todo dentro del programa como política de Estado del Gobierno. Hoy constituimos este Observatorio Ambiental y de monitoreo, con la representación de cada ministerio que harán un trabajo de monitoreo de los recursos. Esto permitirá sumar a las universidades con sus institutos y se logra trabajando en conjunto, con la parte pública y privada. La finalidad es contar con un observatorio que disponga de toda la información necesaria para el cuidado del medioambiente”.
El acto tuvo lugar en la Sala de Situación “Dr. Rogelio Cerdera” en Casa de Gobierno. El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Alejandra Cano; y por los rectores de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; y de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi.

Más sobre el observatorio
Estará conformado por un Centro de Monitoreo, en el que habrá un área interinstitucional y se trabajará con un proyecto técnico y científico con equipamiento de telemetría, construcción de estadísticas e indicadores sobre contaminación del suelo, el aire, el agua y la biodiversidad y evaluación del impacto de las acciones humanas en tiempo real, gestionando la prevención y mitigación del impacto ambiental. La Agencia de Cambio Climático, consorcio asociativo público privado, entidad creada con el objetivo de contribuir con las investigaciones mundiales en la materia. Y el Observatorio de Residuos, en el que se realizará relevamiento de datos, mediciones, inventarios, estadísticas, gestión de proyectos innovadores para diseño de eco envases y eco materiales y trazabilidad de los residuos generados en toda la provincia.
Por Ley 1800-L fue conformado el Consejo Directivo de Articulación de Organismos del Estado, conformado por  la Secretaría de Ambiente, Ministerios de Producción, Minería e Infraestructura cuya función es establecer los lineamientos de funcionamiento del Observatorio.  Además, participarán organismos nacionales como Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo, INTA, INTI, INACRASS
Durante este año, los avances en el observatorio fueron notables, finalizó la construcción del mismo y se comenzó a trabajar en el equipamiento de la Sala de Monitoreo. Esta contará con 15 estaciones de trabajo, totalmente equipadas, a través de las que se podrá acceder a una red para obtener o ingresar información, además contará con dos video walls, también se instalaron en los servidores del Data Center del Gobierno de San Juan, para ello fue asignado un servidor especial, con una aplicación que permite recibir datos de estaciones de monitoreo remoto o ingresar datos manualmente.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs