Santa Fe: licitan estaciones solares



Licitaron estaciones solares para 30 localidades de la provincia

Fecha de Publicación
: 08/02/2019
Fuente: El Litoral
Provincia/Región: Santa Fe


Con una nueva estética y componentes, Enerfe junto a la secretaría de Energía, comenzarán a entregar los equipos a partir del próximo mes de marzo. La inversión supera los 5 millones de pesos.
“En 10 días se va a estar procediendo a notificar el resultado de la licitación y en un lapso de 30 a 45 días vamos a entregar las primeras estaciones solares de manera parcial”, manifestó el titular de Enerfe.
Con el objetivo de impulsar las energías renovables y el cuidado del medio ambiente, la secretaría de Energía y Enerfe licitaron la instalación de 30 estaciones solares en diferentes puntos de la provincia.
“Licitamos la adquisición de 30 estaciones solares para pequeñas localidades de la provincia.
Se trata de dos modelos diferentes, con diseño propio. Queremos transformar la estética de las estaciones solares que venía entregando el gobierno de la provincia”, explicó el titular de Enerfe, Mauricio Colombo.
Las estaciones solares que se entregarán este año tendrán una nueva estética y componentes, permitiendo a las comunas pequeñas santafesinas, contar con equipos que incorporan nuevas tecnologías en energía renovables. “Recibimos dos ofertes, y ahora se están evaluando los requerimientos legales y técnicos para luego adjudicar a una de las dos empresas. El presupuesto oficial supera los 5 millones de pesos. En 10 días se va a estar procediendo a notificar el resultado de la licitación y en un lapso de 30 a 45 días vamos a entregar las primeras estaciones solares de manera parcial”, manifestó el titular de Enerfe.
Las localidades beneficiadas con los nuevos equipos solares son: Esteban Rams; Juan de Garay; Arteaga; San José de la Esquina; Villada; Colonia Raquel; Esmeralda; Cañada Rica; Pavón; Helvecia; Santa Rosa de Calchines; Amenabar; Chovet; La Chispa; Miguel Torres; Malabrigo; Correa; Elisa; Santo Domingo; Ambrosetti; Vera y Pintado; Coronel Arnold; Fuentes; Cacique Ariacaiquín; Christophersen; San Eduardo; Piamonte; Josefina; Carmen del Sauce y Marcelino Escalada.
Vale destacar que la provincia de Santa Fe es pionera en generar acciones tendientes a un desarrollo sustentable y el compromiso con el medio ambiente, a través de la secretaría de Estado de la Energía. El organismo tiene como objetivo principal promover un desarrollo de las diversas fuentes de recursos energéticos y asegurar un uso adecuado y competitivo de las mismas.
“El proyecto de estaciones solares consiste en generar un sitio de recreación al aire libre que ofrezca agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general. Estos servicios son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, en el caso de los servicios eléctricos”, explicó Colombo.

Biocombustible
Por otra parte el funcionario destacó que la última semana se desarrolló la ronda de negocios entre las empresas productoras de biocombustible y las empresas de transporte público y de cargas, en el marco del último encuentro de la Mesa de Migración para reemplazar el uso de gasoil por biodiesel.
“Se basó en una jornada de trabajo unir a productores y empresas de pasajeros y cargas que estén interesadas en entablar alguna relación con los productores. Enerfe se propone actuar como nexo comercial si así lo requieren, entre productores y consumidores”, apuntó.
La actividad se realizó en la sala Rodolfo Walsh de la sede del Gobierno Provincial en la ciudad de Rosario y fue encabezada por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y consistió en encontrar a las partes para coordinar la logística referente a la compra-venta de biocombustible. Participaron 9 empresas productoras de biodiesel que tienen asiento en la provincia y empresas de transporte público y de carga.

Presentaron el gasoducto Arrufó-Suardi
La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto al presidente de la empresa Enerfe, Mauricio Colombo, presentaron en Suardi el proyecto del Gasoducto Sudoeste del departamento San Cristóbal. El gasoducto, que se iniciará en la localidad de Arrufó y se extenderá por 50 kilómetros hasta Suardi, contará con cuatro estaciones de superficie.
Al respecto, Geese destacó que “este proyecto es posible porque tenemos en la zona al Gasoducto de Noroeste Argentino (GNEA) y porque la misión que tiene este gobierno es el desarrollo del interior de la provincia para seguir siendo lo que somos. Tenemos una potencialidad enorme y para eso se necesita infraestructura y obras esenciales que estamos concretando”.
“El GNEA pasa por el departamento San Cristóbal y recorre 900 kilómetros dentro de la provincia. Desde hace 3 meses está terminada la obra con gas adentro del caño, y se comprobó que funciona y que no tiene problemas técnicos”, sostuvo la funcionaria y agregó que “faltan unas mínimas obras de acceso a algunas de las localidades”.
En ese sentido, recordó que “hace más de un mes, la provincia a través de Enerfe hizo una presentación ante el gobierno nacional para operar y mantener el GNEA en el tramo que atraviesa nuestro territorio. Eso quiere decir que si nos lo dan, en muy poco tiempo lo pondremos en funcionamiento y podemos empezar a pensar en la instalación de estaciones de GNC, en el desarrollo de la industria, en abaratar los costos a las empresas de la región, del acceso al servicio de gas natural a gente de 37 localidades que recorre. Es una obra que pagamos todos los argentinos con nuestros impuestos”, sostuvo.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs