Riachuelo: realizarán el primer inventario de Humedales



Primer inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo

Fecha de Publicación
: 19/02/2019
Fuente: Acumar
Provincia/Región: Riachuelo


Junto a CONICET realizaremos un trabajo de 24 meses para relevar y caracterizar los humedales de la Cuenca. Preservar estas áreas ecológicas es relevante para la atenuación de inundaciones y el mejoramiento de la calidad del agua.
La presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza (ACUMAR), Dorina Bonetti, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, firmaron este martes 12 de febrero un convenio para realizar en forma conjunta el Inventario de Humedales de la Cuenca Matanza Riachuelo con el objetivo de delimitar, caracterizar y tipificar, como herramienta para el ordenamiento ambiental del territorio y la gestión sustentable de estas zonas.
ACUMAR realizará el Inventario de Humedales de la Cuenca. Este proyecto se enmarca en el Inventario Nacional de Humedales, proceso iniciado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el año 2016.
Profesionales y técnicos de ACUMAR, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación e investigadores del CONICET de la Universidad Nacional de San Martín participarán de este estudio.
Participaron de la firma, la directora general de Gestión Política y Social, Jimena Vallone, y el coordinador de Hábitat y Planeamiento Urbano de ACUMAR, Álvaro Argüello.

¿Qué es un humedal?
Son zonas de tierras temporal o permanentemente inundadas, por causas tanto naturales como artificiales. Se trata de marismas, pantanos, turberas, o superficies cubiertas de aguas, de manera temporal o permanente, cuyas aguas pueden ser dulces, salobres o saladas, y que incluyen las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.
Existen varios humedales en toda la Cuenca. Estos tienen la capacidad de retener el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, por lo que atenúan el impacto de las inundaciones. Además, son capaces de fijar los contaminantes presentes en el agua, como un filtro, gracias a la presencia de vegetación, que puede absorber metales pesados y degradar distintos compuestos orgánicos.
A todos estos motivos para proteger los humedales, relacionados con la gestión del agua, se le suma su riqueza biológica, e incluso cultural: las costas de arroyos y ríos, y la cercanía de las playas, fueron desde siempre elegidas por las poblaciones humanas para asentar y desarrollar sus sociedades, donde pudieran gozar de la facilidad de acceso al agua y las fuentes de alimentos.

¿Cómo los monitoreamos?
Dentro del programa de monitoreo de la Calidad de Agua se monitorea de forma estacional la Laguna de Rocha en Esteban Echeverría y la Laguna Saladita en Avellaneda. El monitoreo contempla la realización de un muestreo trimestral, de forma de establecer inicialmente la dinámica estacional de estos humedales. De esta forma se tendrán 20 muestras anuales de cada uno de los sistemas. De cada una de las muestras se analizarán un total de 31 parámetros incluyendo metales pesados.

¿Por qué es importante un inventario?
No todos estos ecosistemas dentro de la Cuenca Matanza Riachuelo poseen una categoría de protección formal, por lo que contar con un inventario que los identifique y caracterice es el primer paso para formalizar su protección y definir políticas públicas para lograr su conservación.
El convenio con CONICET asegura que las metodologías sean las adecuadas y la información relevada sea de carácter científico pudiendo ser un insumo para las políticas de ordenamiento ambiental del territorio.
El plan de trabajo incluye al menos 100 sitios de muestreo donde se realizarán toma de datos de campo y una caracterización de los humedales en base a las variables biofísicas del sitio en tres compartimientos: vegetación, suelo y agua (superficial y subterránea).
También, se medirá la altura media de las plantas, cobertura vegetal, composición florística, abundancia de especies, cobertura y se estimará la productividad de los ecosistemas. La caracterización hidrológica se realizará observando los aspectos del origen del agua, la descarga, el hidroperíodo, los cambios de nivel y su composición físico química.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs