La Rioja: licitan instalación de kits solares en zona rural

Licitan la instalación de kits solares para hogares rurales

Fecha de Publicación
: 09/02/2019
Fuente: Nueva Rioja
Provincia/Región: La Rioja


El proyecto, que se implementa desde el año 2000, es financiado por el Banco Mundial.
La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación llamó a Licitación Pública Internacional para el Servicio de distribución, entrega e instalación de Kits Solares Domiciliarios y Lámparas Solares Recargables para más de 20 mil hogares rurales de La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca a través de la financiación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).
El objetivo principal del PERMER es proveer, de manera gratuita, sistemas fotovoltaicos a aquellos pobladores e instituciones públicas de todo el país que no están conectados a la red de distribución de electricidad.
Con ese propósito la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación llamó a Licitación Pública Internacional para el Servicio de distribución, entrega e instalación de Kits Solares Domiciliarios y Lámparas Solares Recargables para 23.350 hogares rurales de La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca por un monto total de diez millones de dólares.
Según se detalló, el kit será de la marca D.Light, Modelo X-732, y cuenta con un módulo fotovoltaico; una caja central integrando la batería; el regulador de carga y una interfaz que indica al usuario su estado de funcionamiento; cuatro lámparas LED fijas con sus correspondientes cables e interruptores; una radio AM/FM con batería recargable y conexiones de tipo USB. Las lámpara solar recargables son de la misma marca que el kit.
En ese marco el PERMER seleccionará a uno o más proveedores para llevar adelante la distribución e instalación de los equipos. En La Rioja el Gobierno Provincial será el encargado de operar y mantener los sistemas.
Cabe señalar que, en la provincia la Unidad Ejecutora del PERMER funciona bajo la órbita del Ministerio de Planeamiento e Industria y es coordinada por el director de Energías Renovables. Dante Godoy. La integran también representantes de los Ministerios de Educación, de Producción y de Infraestructura y de la Cámara de Diputados.
Al respecto Godoy comentó que “el PERMER se implementa desde el 2000, es financiado por el Banco Mundial y tiene como finalidad proveer equipamiento que capta energía de fuentes renovables y la transforma en energía eléctrica, es un programa muy federal ya que llega al corazón profundo del país, en La Rioja el Gobierno se hará cargo de la operación y mantenimiento de los sistemas, cuya instalación es muy práctica y sencilla que incluso el propio beneficiario podrá realizarla”.
“La licitación se dividió en dos tramos, primero se llamó para la adquisición del equipamiento que vendrá desde China, y ahora se está convocando a las empresas que harán la instalación”, resaltó.
Asimismo detalló que “el programa tiene cuatro componentes, el primero es el de abastecimiento de electricidad a instituciones públicas, especialmente escuelas, a través de sistemas fotovoltaicos, en la provincia serán 25 las beneficiadas, pertenecientes a nueve Departamentos, en los próximos días se iniciará con un relevamiento para localizar dónde se instalarán los equipos”.
Seguidamente expresó que “el segundo componente es el Plan de Acceso Universal a la Energía Básica 2020 que brinda equipamiento fotovoltaico a los pobladores rurales que no están conectados a la red de distribución, en ese sentido ya se realizó un relevamiento en conjunto con los municipios de diferentes Departamentos y se firmó un Acta Compromiso para beneficiar a 1050 familias del interior, la idea es que absolutamente toda la población esté integrada”.
“Se provee a los pobladores de paneles solares de última generación que utilizan energía limpia y lámparas de led de muy bajo costo, apuntando al ahorro y a la eficiencia energética, cabe aclarar que estos sistemas son gratuitos y el Gobierno Provincial sólo brindará atención al usuario”, dijo.
Y añadió que “La Rioja será una de las primeras provincias del país donde toda la población tendrá acceso a la electricidad, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS 2020) planteados por Naciones Unidas”.
En cuanto al tercer componente del PERMER Godoy indicó que “es de uso productivo, en la provincia se realizará una prueba piloto de producción de boyeros eléctricos que se emplean para el manejo de rebaños en zonas rurales, hay 200 potenciales beneficiarios que surgieron de un relevamiento en conjunto con el INTA y ya se llamó a licitación”.
Para finalizar el director señaló que “el cuarto, y último, componente aún se encuentra en proceso de desarrollo y tiene que ver con la provisión de sistemas solares al Paso Internacional Pircas Negras, el cual requiere de energía eléctrica”.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs