La Alumbrera afirmó que su dique de colas es "seguro"



Afirman que el dique de colas de Alumbrera es "seguro"

Fecha de Publicación
: 13/02/2019
Fuente: El Ancasti
Provincia/Región: Catamarca


La gobernadora Lucía Corpacci encabezó una reunión de la Secretaría de Minería, donde se dieron a conocer avances de los estudios  en el dique de colas de Minera Alumbrera, en el marco del proceso de cierre de mina. En la ocasión, estuvieron presentes el secretario de Minería, Rodolfo Micone; autoridades de Minera Alumbrera, de Glencore, de Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina (IATASA), del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) y del CFI.
La reunión fue un primer encuentro donde se presentaron  detalles técnicos y se evaluó la situación actual del proceso, como así también algunas observaciones sugeridas. En este marco, los representantes de Alumbrera realizaron una presentación donde dieron detalles del proyecto, construcción, control y monitoreo del dique de colas de la mina. A continuación, IATASA expuso sobre el trabajo realizado desde 2014 a 2018, período en el que realizó tres auditorías.
La consultora habló sobre la estabilidad física y química del dique, el estudio hidrológico e hidráulico de las cuencas y las sugerencias que la firma presentó a la empresa para optimizar el trabajo realizado. Concluyó que la presa es segura y en función de los controles realizados sobre el río Vis-Vis, señaló que no se observa una alteración ambiental de la cuenca. Finalmente, detalló algunas recomendaciones a Alumbrera para continuar con las obras de diseño y construcción del dique de relaves.
A su turno, Corpacci destacó la importancia del intercambio entre todos los actores, sobre todo en el contexto donde hay cada vez más interés en invertir en minería. En ese marco, valoró el trabajo interdisciplinario que se viene realizando desde la Secretaría de Minería para tener las garantías de que se hacen y se continuarán haciendo las cosas lo mejor posible.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs