Ambiente actualizó el programa contra la desertificación

Se actualiza el programa nacional que lucha contra la desertificación

Fecha de Publicación
: 18/02/2019
Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia/Región: Nacional


Encabezada por Sergio Bergman, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dictó la resolución mediante la que se aprobó el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de la Sequía actualizado a la Meta 2030.
Esta actualización —publicada hoy en el Boletín Oficial— se efectuó dentro de un proceso participativo regional y nacional, que involucró a representantes de organismos públicos y privados, además de organizaciones no gubernamentales. La misma explicita una estrategia basada en cinco ejes principales: difusión y concientización; políticas y planificación; ciencia; tecnología y conocimientos; fomento de las capacidades y trabajo sobre el terreno y recursos financieros.
El programa amplía así su alcance al considerar la meta 15.3 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que fue adoptada en las sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Esta meta promueve “luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación del suelo”.
De las 278 millones de hectáreas que componen el territorio continental nacional, 60 millones están afectadas por distintos procesos o grados de desertificación. La desertificación avanza a razón de 650.000 ha por año. La magnitud de las pérdidas económicas y sociales se evidencia si consideramos que las tierras secas de Argentina producen el 50 % de la producción agrícola y el 47 % de la ganadería. En esas tierras vive cerca del 30 % de la población nacional, que ve disminuir su calidad de vida por el avance de la desertificación.
Dentro del área de Ambiente nacional, el programa es implementado por la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, dependiente a su vez de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs