Loteo de PN Iguazú llega a la UNESCO

Acuden a la UNESCO para frenar loteo de Nación en las Cataratas
 
Fecha de Publicación: 28/01/2019
Fuente: Primera Edicion
Provincia/Región: Misiones


En febrero la Nación pretende hacer las licitaciones. La Fundación Amigos de los Parques envió una nota al organismo que declaró al Patrimonio de la Humanidad en 1984. También preparan un amparo judicial.
La Fundación Amigos de los Parques acudió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) buscando que el organismo internacional frene la intención del gobierno nacional de licitar parcelas dentro del Parque Nacional Iguazú destinadas a emprendimientos turísticos privados, como alojamiento, comercios, restaurantes, entre otros.
El proyecto del ministerio de Turismo de la Nación concentra el rechazo de miles de vecinos de la ciudad, de la provincia y visitantes de todo el mundo.
Por esta razón, la Fundación que trabaja en la protección de los parques informó a la UNESCO del peligro de la instalación de múltiples negocios turísticos, con el consecuente daño ambiental para la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1984.
En la nota donde se advierte de la situación también se envió la respuesta que la Dirección de Parques Nacionales les ofreció por escrito cuando ellos plantearon su rechazo.
“La UNESCO respondió inmediatamente e informó que van monitorear el caso”, detalló José Barrios, presidente de la Fundación.
El rechazo se fundamenta en el impacto ambiental que tendría la zona en caso de permitir un movimiento turístico de personas dentro del área las 24 horas, por la instalación de comercios, restaurantes y alojamientos. Se teme que esto altere la vida de la fauna silvestre y provoque cambios en el ecosistema del área natural protegida.
No es la única medida que toman los defensores de la naturaleza. También preparan un amparo judicial para evitar que se lleve adelante la licitación.
“Seguramente vamos a comenzar presentando un recurso de amparo. Es solo el comienzo de una defensa que vamos a sostener hasta el final”, advirtió Barrios.
Actualmente “el Parque se cierra a las 6 de la tarde y comienza el tránsito de una fauna inmensa: el funcionamiento de la selva se vería afectado por la permanencia de personas”, explicó el ambientalista.

Licitaciones en marcha
“Nosotros enviamos una nota a Parques Nacionales pidiendo información oficial sobre el proyecto de villas turísticas y recibimos la contestación, en la cual nos notificaron que insistirán con hacer la obra”, explicó Barrios. “En febrero van a llamar a licitación, la notificación que recibimos la remitimos a nuestros asesores legales para ver los pasos a seguir”, señaló.
El proyecto nacional denominado “Inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en Áreas Naturales Protegidas”, consiste en lotear espacios verdes del Parque Cataratas para el desarrollo de propuestas denominadas “turismo activo”.
Estuvimos averiguando y nadie quiere invertir en los otros parques, todos son acá, porque saben la riqueza. Las licitaciones siempre fueron bastantes flojas, si no lo paramos ahora va a ser muy grave”, manifestó Barrios, quien es uno de los vecinos que encabezó la protesta en noviembre pasado, cuando funcionarios nacionales presentaron el proyecto en esa ciudad.
“Queremos que la Nación mire para Iguazú, pero a la ciudad, ésta necesita de inversiones importantes para convertirse en una villa turística, no así el Parque”, finalizó José Barrios, referente de la fundación y activo defensor de las áreas naturales protegidas.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs