Inundaciones generalizadas en el norte de Santa Fe



El agua avanza sin dar una tregua

Fecha de Publicación
: 16/01/2019
Fuente: Rosario 12
Provincia/Región: Santa Fe


El dinero es para asistir la emergencia climática, que provoca cada vez más evacuados en el norte provincial y genera alarma en los departamentos 9 de julio y Vera.
Con un centenar de evacuados en el norte provincial, el gobierno santafesino giró 8.050.000 pesos como aporte a 48 localidades en el marco de la emergencia climática. Se trata de fondos no reintegrables que serán usados para atender gastos urgentes de municipios y comunas; de los que luego tendrán que rendir cuentas. La medida se firmó en dos resoluciones, horas después de que el gobernador Miguel Lifschitz recorriera localidades y conversara con los productores de la zona afectada, que alcanza a unas 300 mil hectáreas.
Los datos que llegan desde los departamentos 9 de Julio y Vera son alarmantes. En un día la cifra de personas evacuadas aumentó de alrededor de 80 a 109, según informó ayer la Secretaría de Protección Civil, que trabaja a destajo en las localidades afectadas. Además, desde la dependencia brindaron detalles, según cada ciudad o comuna: son 10 personas pertenecientes a dos familias en el Polideportivo de Villa Minetti; 18 personas de siete familias en la iglesia de El Nochero; 56 personas de 18 familias en el Polideportivo de Santa Margarita; y 25 personas de 9 familias en la capilla "San Cayetano" de Calchaquí.
El titular de Protección Civil, Marcos Escajadillo, sumó que "las condiciones en El Nochero, Villa Minetti y Santa Margarita han hecho que tengamos que reforzar la línea de defensa para evitar que el agua de las zonas rurales pudiera ingresar a las partes urbanas". Las complicaciones se extendieron en la zona de Los Amores, General Obligado, Florencia, Las Toscas y El Rabón "porque en la noche del miércoles cayeron 200 milímetros, con serias complicaciones por lo que se está desplazando hacia allí personal de Protección Civil y de bomberos", dijo Escajadillo. En Los Amores, en tanto, ayer no descartaban evacuación total, según indicó el presidente comunal, Omar Walker. En Campo Garay cayeron 150 milímetros y se vio interrumpido el servicio eléctrico producto del fuerte viento que tiró postes y cortó cables. En Logroño cayeron 80 milímetros en apenas media hora, y el viento también dejó árboles y ramas en plena calle. Un operativo conjunto entre personal comunal, policía, representantes de instituciones y vecinos, trabajó en plena tormenta en el destape de desagües. En Tostado y el centro de 9 de Julio también se registraron fuertes vientos, que dejaron árboles y postes de energía caídos. En la cabecera del departamento cayeron aproximadamente 35 milímetros y se afectó el servicio eléctrico en algunos barrios.
Con respecto a los fondos girados por la provincia, se indicó que en todos los casos, la secretaría de Protección Civil tuvo intervención y verificó la magnitud de las consecuencias del fenómeno en los pueblos y ciudades que solicitaron la ayuda económica.
Las sumas fueron establecidas por Resolución 1130, en el caso de 21 localidades, por un monto de 5.070.000 pesos; y por Resolución 1075, en el caso de 27 municipios y comunas, por 2.980.000 pesos. En ambos casos se menciona que la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 ha solicitado el uso de parte del fondo de reserva constituido para la atención de situaciones de emergencia, a favor de administraciones locales.
El documento, que lleva la firma del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, indica además, que las localidades beneficiadas deben presentar oportunamente, la documental con la rendición de cuentas de su inversión.
Por otro lado, el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau, declaró que fue desoída una advertencia que hicieron hace un mes, y que traía aparejado un reclamo de obras.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs