Santa Fe: sacan del Paranáuna TN de basura en un día




Contaminación en el Paraná: sacaron una tonelada de basura en un día

Fecha de Publicación
: 07/12/2018
Fuente: La Capital
Provincia/Región: Santa Fe


El 80 por ciento de los residuos eran plásticos, sobre todo botellas de gaseosas. También había televisores, un monitor y hasta dos sillones
Botellas, bolsitas, envoltorios de alimentos, pedazos sueltos: los plásticos son los grandes contaminantes del Paraná según los resultados de una gran jornada de limpieza colaborativa del río que tuvo lugar hace pocos días tanto en la costa rosarina como en las islas frente a la ciudad.
Según detallaron los organizadores de la movida (que se realizó por tercer año consecutivo y que agrupa a 9 organizaciones e instituciones de la región) el plástico representó el 80% del total de los residuos juntados si se tiene en cuenta el peso, pero monopolizó el 90% del total si se analiza por tipo de objeto.
Dentro de esa montaña de plástico sobresalieron las botellas descartables de bebidas con el 25% del peso total y el 40% en cantidad de ítems con un reinado absoluto de Coca Cola, seguida por otras marcas como Produnoa (marca Secco), Danone, PepsiCo y Pritty.
"Por lejos Coca Cola es la empresa cuyos productos más se encontraron en el río, repitiéndose lo observado en la jornada del 2017. Entre los ítems identificados de las ocho empresas mencionadas, sólo la multinacional Coca Cola es responsable del 35%" señalaron los ambientalistas.
Este año, además, también apareció bastante chatarra electrónica como cuatro televisores y un monitor, y también desechos más hogareños como dos sillones, un colchón y dos reposeras.

Radiografía de la basura
Los "limpiadores" juntaron envases de productos vencidos hace 5 años y otros fabricados en países como Brasil o Paraguay que no se venden en Argentina, lo que deja en evidencia al menos dos cosas: la vida casi eterna del plástico en la naturaleza, y el "viaje" de miles de kilómetros que a través del caudal del río realiza la basura hacia la desembocadura en el río de la Plata.
Después de las botellas, los siguientes objetos más abundantes fueron envoltorios plásticos, principalmente de productos alimenticios. Alrededor del 20% de los ítems identificados corresponde a envoltorios. La empresa cuyos envoltorios más se encontraron en el río es Arcor.
En tercer lugar se encontró una enorme cantidad de vajilla descartable de plástico, particularmente sorbetes plásticos, así como una gran cantidad de plástico rígido y telgopor. Gran parte de estos objetos no tenía marcas identificables.
"En cuanto al telgopor es para destacar que una gran parte del mismo es imposible de sacar del río por encontrarse ya fragmentado en forma de miles de partículas" explicaron.
Finalmente sorprendió la gran cantidad de latas de bebidas encontradas, en una proporción muy mayor a la de la jornada "Más río, menos basura" del año pasado.

Modelo de consumo
Las empresas que comercializaron la mayor cantidad de latas halladas fueron CCU Argentina (marca Schneider, entre otras) y Quilmes. "Esto es consecuencia de la decisión de las empresas de vender cada vez más sus productos en envases descartables en vez de los retornables" argumentaron los organizadores.
Esta superabundancia de plásticos se explica por las formas de consumo y la falta de educación ambiental: "el problema de fondo es un modelo de producción y consumo insustentable que nos lleva a comprar y tirar a un ritmo cada vez más acelerado, y que ha masificado el uso de envases y artículos descartables para todo lo que consumimos" señaló Clara Mitchell, una de las organizadoras del encuentro.
También llamó la atención el creciente consumo de latas descartables de bebidas, cada vez más presentes entre la basura juntada en las dos orillas.
"Las empresas deben hacerse cargo del problema que han generado y tener responsabilidad clara sobre la disposición final de lo que producen", explicaron desde la organización, que agrupa al Acuario, la Ucel, El Paraná No Se Toca, el Taller Ecologista, STS Rosario, Greenpeace Rosario, el Club Rosarino de Acuarismo, S.O.S Life! y la reserva natural Isla del Sol.

Voluntarios en acción
Este año, para su tercera edición, la jornada "Un día + río - basura" contó con la participación de alrededor de 150 voluntarios, un 50% más que en sus dos ediciones anteriores.
También hubo varias instancias de capacitación previas y una limpieza de la desembocadura del Ludueña hace algunas semanas que funcionó como muestra a pequeña escala de lo que luego apareció en el Paraná, ya que en esa ocasión en el arroyo se juntaron casi 300 kilos de basura en apenas 20 metros de costa.
Según detalló Mitchell, las jornadas de limpieza del río implican tres actividades: concientizar en clubes y guarderías sobre la problemática de la basura en el río, las limpiezas propiamente dichas tanto en la costa rosarina como en las islas, y por último la clasificación de la basura encontrada que es la que entrega las pistas más firmes sobre las razones profundas del problema de la contaminación por plásticos.
"Lo primero que hacemos es salir concientizar en las guarderías y a repartir bolsas difundiendo un mensaje de no generación de plásticos" dijo.
Eso incluye el mensaje a quienes salen con su embarcación a disfrutar del Paraná para que además de traer de regreso la basura propia "traigan siempre que puedan un poco más".
Los trabajos de limpieza incluyeron cuatro puntos del lado de Rosario y cuatro en el humedal: en la ciudad, los grupos se desplegaron en el camping municipal, Costa Alta, la playa de Regatas y la reserva natural de Granadero Baigorria.
Luego de juntar la basura una parte se separó para hacer una caracterización que por tercer año seguido ratifica que el peor de los problemas es el plástico: "apuntamos a los modos de consumo porque esa es la raíz del problema, y si no cambia eso no sirve para nada salir a limpiar. Hay que apuntar sobre todo contra los plásticos descartables de un sólo uso" agregó la ambientalista.
"Decimos no al uso del descartable y pedimos por una ley de responsabilidad final del fabricante y por la prohibición de los microplásticos también", finalizó la especialista.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs